fabian-raymond-picardo-efe
Fabian Picardo. Foto: EFE

BREXIT

Comienza la fuga de empresas de Gibraltar tras el Brexit

Comienza la fuga de empresas de Gibraltar tras el Brexit

Fabian Picardo estudia con Escocia como quedarse en la UE y propone que solo salgan Inglaterra y Gales

ALGECIRAS. - Un grupo de gestión financiera ha anunciado que tiene previsto abandonar Gibraltar a final de año, tras la victoria del Brexit en el pasado referéndum en el que Inglaterra decidió abandonar la Unión Europea.

Según el diario digital gbc.gi, la empresa, una de las más importantes del sector en la Roca, tenía ya previstos planes de contingencia para el supuesto caso de que los ingleses votaran a favor del 'leave', como se ha confirmado finalmente. La intención es trasladar las operaciones a un país de la Unión Europea, algo que ocurrirá en los próximos meses.

Picardo negocia para quedarse

Tras la conmoción producida en la Colonia por los perjuicios que la decisión de salir de la UE puede acarrear, el Ministro Principal, Fabian Picardo, ha comenzado a trazar un plan para tratar de desvincularse de la decisión global de Reino Unido y hacer valer el fuerte respaldo que el 'Remain' tuvo en la Roca.

Picardo ha anunciado que va a abrir conversaciones con Escocia para mantener ambas zonas del Reino Unido dentro de la Unión Europea. Este anuncio lo ha realizado en el programa Newsnight de la BBC, este mismo lunes.

Aunque de momento se trata de un primer contacto para definir una fórmula concreta, Picardo ha dejado claro que su permanencia en la UE no tiene por qué ir pareja a una nueva solicitud de acceso a la UE. “Simplemente continuamos con el acceso que tenemos hoy y, a aquellas partes que abandonan, se les da otro tipo de acceso, lo cual es negociado pero no necesariamente según el artículo 50", dijo el ministro principal gibraltareño refiriéndose a la cláusula del Tratado de Lisboa que establece cómo un Estado miembro puede abandonar la UE voluntariamente. La idea, según ha explicado también el ministro principal, es que Irlanda del Norte, otra de las regiones en las que prevaleció el Remain, sea invitada a la mesa de negociaciones que busca evitar la ruptura que consumará el Brexit en el futuro.

Lo cierto es que no sería la primera vez que ocurre algo así en Europa, ya ocurrió con Groenlandia en 1985. Perteneciente a Dinamarca, accedió a la entonces Comunidad Económica Europea en 1973, pese a estar en contra. Tras un segundo referendum en 1979, votó marcharse y, posteriormente, el Tratado de Groenlandia se lo permitió. Ahora, Picardo pretende apelar a este antecedente para buscar un resultado inverso para Gibraltar, Escocia o Irlanda del Norte.

Comienza la fuga de empresas de Gibraltar tras el Brexit