Hugh Elliott
Hugh Elliott

El embajador de Reino Unido en España afirma que aún "quedan temas espinosos" para un acuerdo sobre Gibraltar

El embajador de Reino Unido en España afirma que aún "quedan temas espinosos" para un acuerdo sobre Gibraltar

El embajador británico en España, Hugh Elliott, ha dicho este miércoles que se han hecho "muchos progresos" en la negociación, aunque todavía "quedan temas espinosos", para lograr un acuerdo definitivo sobre Gibraltar tras el Brexit

Así lo ha señalado durante su intervención en un debate sobre "Política Exterior: Reino Unido" en la Universidad de Comillas, al ser preguntado sobre si ve posible una solución definitiva al contencioso que mantienen España y el Reino Unido por Gibraltar.

"Sí, por supuesto, es posible", ha respondido el diplomático británico quien, a continuación, ha apuntado que eso, "como todo", será "con pasos pequeños".

Tras recordar que España y Reino Unido negocian un marco político de lo que será la relación entre la UE y Gibraltar después del Brexit, ha señalado que las negociaciones "han avanzado muchísimo" desde que empezaron en 2021 por mandato de la Comisión Europea.

En concreto, ha citado que están buscando una solución que permita una fluidez total de movimiento "desplazando los controles fronterizos de la frontera actual hasta el puerto y el aeropuerto de Gibraltar", y otras cosas más que van asociadas a eso.

"Estamos trabajando (...), hemos hecho muchos progresos, quedan temas espinosos, pero soy siempre muy optimista y muy determinado en conseguir una solución que sea buena para todos", ha agregado.

Durante el debate, el embajador británico en España se ha referido a la guerra en Ucrania, que este viernes cumplirá un año, para lamentar que esta invasión rusa no acabe rápidamente y mostrar su "compromiso inquebrantable" con el pueblo ucraniano.

Así, ha celebrado la unidad y la solidaridad de los países de la OTAN y sus socios, al señalar que "es lo mejor que podía pasar", a la vez que ha considerado "inevitable e imprescindible" la ampliación de esta organización.

Una vez dicho eso, ha recordado que la OTAN es una alianza defensiva y que siempre lo será, "por mucho que (el presidente ruso) Vladimir Putin intente decir que está defendiendo algo", y que, por tanto, es la solución para un futuro mejor en paz.

Sobre la decisión de Rusia de abandonar el tratado de reducción de armas nucleares firmado con EEUU, ha dicho que es "lamentable" y "preocupante", aunque "no muy sorprendente" teniendo en cuenta las declaraciones de Putin a lo largo de los últimos dos años.

Tras insistir en que hay que tratar el tema nuclear con "muchísimo cuidado", ha pedido centrarse en lo importante que es "establecer las bases para una paz duradera y sostenible en Ucrania", algo que, según ha dicho, se consigue con un apoyo firme al pueblo ucraniano.

El embajador de Reino Unido en España afirma que aún "quedan temas espinosos" para un acuerdo sobre Gibraltar