Trabajos de contención del vertido
Trabajos de contención del vertido

Gibraltar asegura que los restos del vertido no se han alejado del entorno del Peñón

Gibraltar asegura que los restos del vertido no se han alejado del entorno del Peñón
El Gobierno de Gibraltar ha informado este martes que continúan las tareas de contención del vertido de fuel ocurrido tras un accidente durante un trasvase de petróleo entre dos buques frente al Peñón, y ha asegurado que el impacto se ha limitado a la zona de Camp Bay y Rosia Bay y sus inmediaciones.
"Los primeros indicios de que el impacto del vertido de fuel se ha limitado a la zona de Camp Bay y Rosia Bay y sus inmediaciones han sido confirmados por imágenes de drones obtenidas esta mañana y por el sobrevuelo de un helicóptero español esta tarde", ha señalado en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno gibraltareño asegura que "no se ha observado ninguna mancha de petróleo flotando libremente alejándose de esta zona, aunque se está realizando un seguimiento continuo y puede cambiar con las mareas".

Las operaciones continuarán de forma limitada durante la noche y se reanudarán con intensidad mañana miércoles por la mañana, agrega la nota.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar puso en marcha un plan de contingencia para derrames de petróleo junto con el Departamento de Medio Ambiente, a la vez que suspendió todas las operaciones portuarias para garantizar que todos los recursos estuvieran disponibles para ayudar a combatir el vertido y hacer frente al incidente de la forma más rápida y eficaz posible.

"La cuantificación de la cantidad de petróleo vertido en la bahía no es actualmente la principal prioridad, ya que en esta fase del proceso de limpieza puede resultar errónea", ha puntualizado, tras lo que ha asegurado que los datos se irán recopilando y las cifras definitivas se darán a conocer una vez concluidas las operaciones de limpieza.

El incidente se ha producido aproximadamente a las 8.22 horas de hoy en la parte sur del Fondeadero de Poniente (Western Anchorage), cuando un buque, el 'Gas Venus', que recibía combustible, experimentó un desbordamiento de sus tanques.

Gibraltar izó la bandera roja en las playas de Camp Bay y Little Bay, al tiempo que instó a los bañistas a ser precavidos, y recomendó precaución a quienes naveguen en embarcaciones de recreo y a quienes pesquen desde un barco o desde la orilla. 

Gibraltar asegura que los restos del vertido no se han alejado del entorno del Peñón