Camiones cisterna en Gibraltar
Camiones cisterna en Gibraltar

Gibraltar recupera el suministro de agua potable y obtiene 200.000 litros del mar para baldear las calles

Gibraltar recupera el suministro de agua potable y obtiene 200.000 litros del mar para baldear las calles

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que, tras el éxito de las obras de reparación de la tubería de agua salada que abastece a la planta de ósmosis inversa de Governor’s Cottage, la planta ya está produciendo agua potable. Esta agua repondrá, en primera instancia, los niveles de existencias en los depósitos de AquaGib.

El consejo que el Gobierno ha recibido de los expertos técnicos de AquaGib es que, aunque la planta está produciendo ahora una cantidad sustancial de agua, las reservas se están reponiendo primero y esto puede dar lugar a una fluctuación del caudal de agua en todo Gibraltar durante varios días.

Esto significa que la baja presión del agua puede hacer que los consumidores tengan agua durante algunos periodos y no la tengan durante otros. Por lo tanto, el Gobierno desea instar al público a seguir siendo conservador con su consumo de agua potable.

Además, el Gobierno se complace en anunciar el suministro satisfactorio de más de 300.000 litros de agua potable procedentes de España que se han descargado en el sistema AquaGib en el depósito de Hesse. El Gobierno espera que esta medida de contingencia continúe y aumente aún más el suministro en los próximos días.

Agua del mar

Por otro lado, Gibraltar ha importado 200.000 litros de agua no potable durante la noche como medida de contingencia tras las restricciones al uso no esencial del agua. Esta agua se utilizará para el baldeo de las calles, las zonas verdes de la comunidad y la fauna del Parque de la Alameda.

La decisión se tomó porque el agua no potable no se trata según las normas de agua potable y no está destinada al consumo humano. Por lo tanto, esta medida no obstaculiza ningún esfuerzo, ni retrasa la importación del agua que se trae por tierra para el consumo humano.

Además, con la importación de agua no potable, el Ministerio de Medio Ambiente pretende aliviar la presión del suministro de AquaGib mientras se reponen sus reservas. Se espera que la importación de agua no potable por mar continúe durante algunos días para minimizar el impacto en la fauna y las zonas verdes de Gibraltar.

Gibraltar recupera el suministro de agua potable y obtiene 200.000 litros del mar para baldear las calles