Trabajos de limpieza del vertido
Trabajos de limpieza del vertido

El Gobierno de Gibraltar afirma que la limpieza costera del último vertido del OS 35 "avanza a buen ritmo"

El Gobierno de Gibraltar afirma que la limpieza costera del último vertido del OS 35 "avanza a buen ritmo"
No ha habido más informes de fugas de petróleo después de la de ayer por la tarde

La Capitanía Marítima ha podido confirmar que ayer a media mañana se observó que el casco del pecio se movía. A las 15.00 horas, la tormenta estaba en su punto álgido y la marea alta llegó a las 16.00 horas. Este vaivén extremo provocó la separación definitiva de la quilla de pantoque. Como se recordará, tras la última racha de tormentas invernales, la quilla de sentina era la única conexión muy tenue que quedaba entre las dos partes del pecio, que de otro modo estarían totalmente separadas. 

La hipótesis de trabajo es que el fuel que se escapó era fuel atrapado en la tubería que conectaba el depósito de combustible 1 con el compartimento del motor. El fuel que quedaba en esta tubería en el momento del hundimiento inicial del buque era imposible de recuperar y las válvulas de esta tubería se cerraron en las fases iniciales de la operación de rescate para asegurar la tubería y para que el fuel pudiera ser bombeado del tanque 1. Todo el fuel recuperable fue retirado del tanque 1. Todo el hidrocarburo recuperable fue retirado del pecio en esta fase. 


Trabajos de limpieza.
No ha habido más informes de fugas de petróleo después de la de ayer por la tarde, lo que evidencia aún más que este petróleo era el combustible irrecuperable de esta tubería. Sin embargo, no se pueden descartar nuevos escapes de petróleo, ya que es imposible conocer las posibles cantidades y ubicaciones de los restos de petróleo y residuos atrapados. La Autoridad Portuaria de Gibraltar y el Departamento de Medio Ambiente vigilan constantemente la situación. 

Se espera que el fuerte temporal en el mar continúe hasta la próxima semana, por lo que es poco probable que sea posible reponer la barrera en este tiempo. Los equipos de salvamento aprovecharán cualquier tregua del tiempo para desplegar equipos de buceo que investiguen los daños y apliquen medidas de mitigación del vertido de petróleo en la medida de lo posible. 

El Departamento de Medio Ambiente ha informado de que la playa de Levante parece estar libre de contaminación, mientras que Catalan Bay, Sandy Bay y Little Bay están temporalmente cerradas para permitir que la operación de limpieza avance lo más rápidamente posible. La limpieza de la costa avanza a buen ritmo, en coordinación con los contratistas y Oil Spill Response Limited. 

El Capitán del Puerto informó ayer exhaustivamente a las autoridades españolas a medida que se desarrollaba la situación, y ambas partes siguen trabajando en estrecha coordinación. 

La situación se vigilará constantemente, con equipos que trabajarán durante los días festivos en operaciones de vigilancia y limpieza de la costa. 

El Gobierno de Gibraltar afirma que la limpieza costera del último vertido del OS 35 "avanza a buen ritmo"