Frontera de Gibraltar
Frontera de Gibraltar

Detenido en Gibraltar tras pasar la frontera con 120 botes de "gas de la risa"

Detenido en Gibraltar tras pasar la frontera con 120 botes de "gas de la risa"

Agentes de Vigilancia del Servicio de Aduanas (Gibraltar) han detenido a un ciudadano de Gibraltar que trataba de importar 120 botes de gran tamaño de óxido nitroso, conocido como "gas de la risa".

En una nota de prensa, el servicio de aduanas de Gibraltar informa de que la detención se produjo sobre las 15:30 horas del jueves 9 de febrero, cuando los agentes de la frontera terrestre dieron el alto a un vehículo matriculado en Gibraltar que entraba en la ciudad del Peñón conducido por gibraltareño.

Cuando se pidió al conductor que abriera el maletero del vehículo, un agente se sorprendió al ver una cantidad comercial de cajas que contenían óxido nitroso.

En un registro minucioso del vehículo se hallaron más cajas y botes en el interior del vehículo cubiertos con ropa.

En total había 120 botes de gran tamaño de óxido nitroso, cada uno de ellos con una capacidad máxima de aproximadamente 640 gramos.

"El gas se utiliza habitualmente como droga legal a pesar de los peligros inherentes asociados a su abuso por inhalación", explica el servicio de aduanas de GIbraltar, que recuerda que puede producir "mareos, pérdida del conocimiento e incluso la muerte, asfixia (hipoxia) y psicosis" y que también ralentiza la actividad del cerebro y las respuestas del cuerpo, lo que es especialmente peligroso si se conduce, se maneja maquinaria pesada. "Su uso prolongado puede provocar daños cerebrales y neurológicos", advierte.

El ministro principal de GIbraltar, Fabian Picardo, ha recordado que el gobierno del Peñón restringió la importación de productos que contienen óxido nitroso en 2020 para proteger a los jóvenes de sus efectos nocivos.

Detenido en Gibraltar tras pasar la frontera con 120 botes de "gas de la risa"