Aduana de Gibraltar
Aduana de Gibraltar

Incertidumbre de los aduaneros de Algeciras y La Línea por la negociación sobre Gibraltar

Incertidumbre de los aduaneros de Algeciras y La Línea por la negociación sobre Gibraltar
El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA) se volcará especialmente en la defensa de los intereses de los profesionales del sector de Algeciras y La Línea de la Concepción, dada la “incertidumbre” que sufren por las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el futuro estatus de Gibraltar tras el Brexit.
Según ha informado el CGAA en una nota, este ha sido uno de los asuntos abordados este jueves en su último pleno, que se ha celebrado en Melilla como muestra de apoyo a los agentes de aduanas de la ciudad autónoma por las dificultades que sufren a raíz del cierre unilateral de la aduana comercial adoptado por Marruecos hace casi seis años.

Sobre las negociaciones acerca del futuro estatus de Gibraltar tras el Brexit, el CGAA ha lamentado la “evidente falta de transparencia” que existe en los contactos entre la UE y el Reino Unido.

Esto preocupa “enormemente” a los profesionales aduaneros por el gran impacto que tendría sobre as plantillas de las agencias, las empresas y los operadores logísticos la eliminación de los controles aduaneros y la frontera física con el Peñón.

El presidente del CGAA, Antonio Llobet, mantuvo recientemente una reunión con los representantes del Colegio de Algeciras, que le hicieron llegar sus “serias reservas” sobre una aplicación con garantías del Código Aduanero de la Unión, así como de los impuestos y aranceles, tras un eventual acuerdo.

También se mostraron escépticos con el establecimiento de “una cooperación aduanera y fiscal leal y un intercambio de información ágil”, con las consecuencias que ello pudiera suponer para luchar eficazmente contra el fraude, el blanqueo de capitales, el contrabando y el tráfico de drogas y armas, entre otras cuestiones especialmente sensibles.

En su reunión plenaria, el CGAA ha decidido que se volcará en la defensa de los intereses de los profesionales del sector en Algeciras y La Línea, y también en los de Melilla y Ceuta por el “grave deterioro de la actividad” que sufren en ambas ciudades autónomas por el cierre de la aduana en la primera y la restricción “drástica” de los tránsitos en la segunda.

En este sentido, Llobet ha recordado que España y Marruecos han realizado “continuos anuncios públicos optimistas” en sus negociaciones sobre una “inminente resolución de los problemas”, y así se anunció en 2022 una hoja de ruta de 16 puntos “como prueba de lo fructíferas que eran las negociaciones”.

Pese a ello, “la aduana de Melilla sigue cerrada y el puesto de control aduanero para mercancías instalado en Ceuta en virtud de los acuerdos no tiene actividad” lo que el presidente del CGAA considera “una situación inaceptable e impropia de una frontera europea”.

Durante la reunión plenaria también se abordaron cuestiones relativas a la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU), la adhesión al Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria y el seguimiento de las gestiones realizadas para la organización de la vigésima edición del Foro Aduanero, que se celebrará en Málaga entre el 14 y el 16 de noviembre. 

Incertidumbre de los aduaneros de Algeciras y La Línea por la negociación sobre Gibraltar