José Manuel Albares, ayer en Bruselas
José Manuel Albares, ayer en Bruselas

José Manuel Albares: "Hoy no es un día más en la negociación sobre Gibraltar"

José Manuel Albares: "Hoy no es un día más en la negociación sobre Gibraltar"
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este viernes que "hoy no es un día más" en la negociación sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit, después de la reunión que mantuvo en Bruselas para tratar la cuestión con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Maros Sefcovic y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Cameron.
"Hoy no es un día más, no es un día de negociación más. Hoy ha sido un día muy importante, donde se han conseguido avances importantes y en el que todos estamos de acuerdo, una vez más, en las próximas semanas seguir trabajando para concluir" el acuerdo, declaró Albares a los medios tras la reunión.

En el encuentro celebrado en Bruselas también estuvo presente el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Albares dijo creer que quedan "todavía algunas semanas de trabajo" para finalizar el pacto, pero insistió en que este viernes se han acordado "líneas políticas generales".

"Hemos alcanzado ya acuerdos sobre líneas políticas generales en el aeropuerto, en bienes y en movilidad. Hemos acordado no entrar en detalles ni dar más detalles sobre cuáles son esas líneas políticas acordadas", afirmó el jefe de la diplomacia española.

Recordó que la negociación "está en su apogeo" y se pretende "protegerla y que llegue a buen puerto".

"Hoy ha sido un día de avances para el acuerdo en relación a Gibraltar. Hoy ha sido un día productivo", recalcó el ministro.

Indicó que la Comisión Europea y España están "perfectamente alineados" en la negociación sobre el Peñón, y precisó que han decidido "que en las próximas semanas todos los textos que presentemos, que intercambiemos, serán en todo momento textos conjuntos".

Albares agregó que todos han mostrado su "compromiso para alcanzar un acuerdo en relación a Gibraltar".

Añadió que ese pacto "va a ser bueno para toda la población del Campo de Gibraltar, incluidos los 300.000 ciudadanos españoles que viven allí, que son quienes guían en todo momento lo que estamos haciendo" y que "salvaguarda perfectamente nuestra posición de soberanía".

El ministro admitió que no han puesto una fecha concreta para cerrar el acuerdo, y preguntado por si le gustaría que el pacto se concluyera antes de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, Albares respondió que le gustaría que se cerrara "mañana". 

José Manuel Albares: "Hoy no es un día más en la negociación sobre Gibraltar"