Gibraltar-Brexit-referemdun-David_Cameron_MDSVID20160616_0099_17

RAJOY PIDE TRANQUILIDAD ANTE EL PROCESO NEGOCIADO QUE AHORA SE ABRE

Mariano Rajoy y Fabián Picardo coinciden en pedir calma tras la victoria del Brexit

Mariano Rajoy y Fabián Picardo coinciden en pedir calma tras la victoria del Brexit

Fabián Picardo ha asegurado que Reino Unido ha superado "mayores desafíos" y ha pedido "unidad" tras conocerse los resultados del referéndum

ALGECIRAS. - La inesperada victoria del Brexit, esto es, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ha sido acogida como un mazazo en toda Europa, pero especialmente en dos territorios con intereses comunes como son España y Gibraltar.

La preocupación es máxima ya que la Unión Europea se enfrenta a un acontecimiento sin precedentes que ya ha afectado a las bolsas y las primas de riesgo de los paises, presas de la incertidumbre que en estos momentos flota en el ambiente.

Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno español habla de un problema que suscita "tristeza", aunque pide calma para valorar la situación. En una comparecencia ante los medios, Rajoy ha pedido "serenidad y tranquilidad" porque los Tratados prevén un "procedimiento negociado y ordenado de salida que durará dos años".

Entre tanto, ha asegurado, "la situación jurídicia de las relaciones entre Reino Unido y la UE no cambiará en absoluto". "Todo sigue plenamente en vigor", ha recalcado, en un mensaje con unos claros destinatarios, los ciudadanos que por su relación estrecha con el Reino Unido puedan sentirse especialmente afectados por la decisión. Todos mantienen sus derechos a circular libremente, a trabajar, a recibir pensiones, a cotizar, a invertir. "Nada se verá afectado previsiblemente al menos en los próximos dos años", ha puntualizado el presidente en funciones.

También ha pedido tranquilidad a las empresas y operadores económicos porque, ha afirmado, sus derechos siguen en vigor, al igual que los de los españoles que trabajan en Gibraltar.

Mariano Rajoy ha asegurado que los ministerios han trabajado ya en las últimas semanas preparando la hipótesis del Brexit, y ha dado instrucciones a las embajadas y consulados para que solventen cuantas dudas surjan. El Gobierno está "preparado para cualquier eventualidad", ha insistido.

Picardo ha pedido unidad

Fabián Picardo ha asegurado que Reino Unido ha superado "mayores desafíos" y ha pedido "unidad" tras conocerse los resultados del referéndum.

"Hemos superado mayores desafíos. Es momento de unidad, de calma y de pensar racionalmente", ha escrito el dirigente del Peñón en su cuenta oficial de Twitter. "Juntos y unidos seguiremos prosperando", ha añadido.

Gibraltar, único territorio británico de ultramar que está dentro de la UE, ha sido el único autorizado a participar en la consulta.

Los resultados en Gibraltar han dado una victoria abrumadora a la opción de la permanencia, por la que han abogado un total de 19.332 gibraltareños (95,9%), frente a los 823 (4,1%) que preferían la opción de salir de la UE.

Mariano Rajoy y Fabián Picardo coinciden en pedir calma tras la victoria del Brexit
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad