Controles Fronterizos Gibraltar
Controles Fronterizos Gibraltar

GANA EL BREXIT

Miedo en Gibraltar ante la salida de Reino Unido de la UE

Miedo en Gibraltar ante la salida de Reino Unido de la UE

Los ingleses votan "Leave" y Reino Unido saldrá de la Unión Europea que recibe un duro golpe

ALGECIRAS. - Los británicos han decidido abandonar la Unión Europea tras el triunfo de Brexit en el referéndum suicida que David Cameron convocaba hace unos meses para que sus compatriotas decidieran la conveniencia de seguir al amparo del antiguo Mercado Común Europeo.

Por un 51,9%, los ciudadanos ingleses, han dado la vuelta a las encuestas que incluso a pie de urna vaticinaban un resultado apretado pero a favor de mantenerse en Europa. Finalmente, los peores augurios se han cumplido y Reino Unido tendrá que comenzar a negociar su salida. Esto implica que se organizarán, con toda probabilidad, en los días posteriores reuniones extraordinarias al más alto nivel para abordar las consecuencias de tamaño golpe al proyecto comunitario.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ya advirtió esta semana que en caso de que los británicos decidieran marcharse de la UE no habría nuevas negociaciones con Reino Unido que, señaló, ya ha obtenido “lo máximo” que podía lograr de la UE. “La salida es la salida”, advirtió el político luxemburgués. El presidente del CE no tiene previsto retirarse tras el resultado de la votación.

Gibraltar

En la Roca, el resultado fue mayoritariamente a favor de quedarse al amparo de la Unión Europea, pero el miedo y el temor se han apoderado de la población. El propio Fabián Picardo ya lo anunciaba hace unas semanas en la BBC, "recuerden lo que pasó cuando España cerró la Verja en 1969, sólo cuando España comenzó a negociar su acceso a la Comunidad Económica Europea se vio forzada a abrirla (ocurrió en 1982)". Por eso, explicaba, "vemos a la UE como la garante de la libre circulación de personas".

Y es que la frontera, además de ser un símbolo de la independencia de los llanitos, es la principal línea de vida del peñón. A través de ella cruzan cada día los 10.000 españoles que su economía, es por las casamatas de las aduanas por donde se escamotean los capitales (entrando) y los cartones de tabaco (saliendo) que ayudan a engrasar algunos negocios en el peñón, por la raya entran y salen hacia sus casas en la lujosa urbanización de Sotogrande muchos llanitos, y es en la eterna cola de vehículos donde esperan los turistas (muchos de ellos británicos de vacaciones en la costa del sol española) que quieren pasar el día en el territorio de ultramar.

La mera mención a un cierre de la frontera es una pesadilla para la mayor parte de los negocios de la roca, y de hecho España ha utilizado en el pasado la regulación del acceso a Gibraltar (intensificando por ejemplo los controles) para recordar que no renuncia a proclamar algún día su soberanía sobre el peñón.

El propio ministro español de exteriores, José Manuel García-Margallo, reconoció que si Reino Unido abandona la UE, "estaríamos hablando de Gibraltar al día siguiente". Sin duda, el cierre de la frontera se convertiría en una fenomenal arma para presionar a Gibraltar a acceder a una mayor integración con España y los más alarmistas en el peñón sostienen incluso que aprobar el Brexit equivale a poner el territorio en manos de Madrid.

Miedo en Gibraltar ante la salida de Reino Unido de la UE