gibraltar
gibraltar

Las negociaciones sobre Gibraltar continuarán el año que viene con vista a un acuerdo antes de Semana Santa

Las negociaciones sobre Gibraltar continuarán el año que viene con vista a un acuerdo antes de Semana Santa
Las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre la futura relación de la colonia británica de Gibraltar con la UE continuarán el próximo año y con el objetivo de concluir antes de Semana Santa, informó este miércoles el gobierno gibraltareño.
Las autoridades de Gibraltar precisaron, en un comunicado, que así se acordó en la cuarta ronda de negociaciones, que finalizó hoy en Londres.

"Está claro que todas las partes están decididas a avanzar de forma positiva y constructiva para encontrar soluciones a las complejas cuestiones políticas y técnicas que se están tratando" para tratar la futura relación de la colonia con la UE tras el Brexit, según el gobierno gibraltareño.

Gibraltar -cuya soberanía reclama España- no está incluido en el pacto comercial y de cooperación que Londres y Bruselas alcanzaron a finales del año pasado, por lo que se necesita consensuar un convenio separado, que es el que se está perfilando en estas conversaciones.

Las cuatro rondas de negociaciones celebradas hasta ahora se han sucedido desde el pasado octubre, una vez que la UE dio el mandato para iniciar el diálogo tomando como marco el acuerdo de Nochevieja, al que llegaron España y Reino Unido el 31 de diciembre de 2020.

"Las negociaciones se centran en garantizar la circulación fluida de personas y mercancías entre Gibraltar y la UE. Se han tratado otras áreas, que servirán para apuntalar este aspecto y que servirán, además, para facilitar la creación de un área de mayor prosperidad compartida", según el comunicado.

El acuerdo de Nochevieja contemplaba suprimir la verja fronteriza y que la colonia británica entre a formar parte del espacio Schengen, con España como garante, ya que Reino Unido no forma parte de este espacio europeo de libre tránsito.

Gibraltar tendrá controles fronterizos Schengen sólo en el aeropuerto y el puerto, según este acuerdo. Gibraltar y el Reino Unido manifestaron su oposición al mandato europeo para esta negociación porque entendían que el proyecto dejaba el control de sus fronteras en el puerto y el aeropuerto en manos de España, y no de agentes europeos de Frontex, como se determinó en el principio de acuerdo alcanzado el 31 de diciembre.

Las negociaciones sobre Gibraltar continuarán el año que viene con vista a un acuerdo antes de Semana Santa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad