Comparecencia de Picardo en el Parlamento
Comparecencia de Picardo en el Parlamento

El nuevo ministro de Exteriores traslada a Picardo su compromiso con la soberanía de Gibraltar

El nuevo ministro de Exteriores traslada a Picardo su compromiso con la soberanía de Gibraltar
El nuevo ministro de Exteriores británico, David Lammy, ha trasladado al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, su compromiso con la soberanía gibraltareña en su primera conversación tras la victoria del Partido Laborista británico en las elecciones generales del jueves.

"He hablado, hace unos momentos, con David Lammy, comenzando el proceso de colaboración con el nuevo gobierno laborista en el Reino Unido. El compromiso reafirmado esta mañana por David Lammy sobre la soberanía británica de Gibraltar es muy bienvenido, por supuesto, aunque nunca podría estar en duda, sobre todo teniendo en cuenta que fue un compromiso asumido por primera vez por un Gobierno laborista", ha asegurado Picardo en un comunicado.

El dirigente gibraltareño ha indicado que "queda mucho por hacer, sobre todo para reiniciar los aspectos políticos del trabajo para un Tratado entre el Reino Unido y la UE en relación con Gibraltar" aunque ha manifestado también que "las posiciones están totalmente alineadas" y "continúa este importante trabajo juntos, mano a mano con el Reino Unido, en plena colaboración".

El ministro principal de Gibraltar ha añadido además que "por primera vez en la historia, partidos socialistas gobiernan en Londres, Madrid y Gibraltar" y que "esa solidaridad ideológica sin duda nos ayudará en nuestro trabajo".

En respuesta, publicada en su cuenta de la red social 'X', Lammy ha trasladado a Picardo su deseo de trabajar en común "para concluir un tratado en nombre del pueblo de Gibraltar, que preserve la prosperidad de Gibraltar y salvaguarde su soberanía".

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y su recién nombrado homólogo británico también han mantenido una primera conversación en la que han acordado "trabajar desde ya" en el bienestar de los ciudadanos residentes en ambos países, y en asuntos como "alcanzar el acuerdo en relación a Gibraltar".

Por su parte, Lammy ha señalado a Albares que espera "fortalecer" la relación entre Reino Unido y España y "aprovechar los profundos vínculos" entre los ciudadanos y las empresas, además de "el logro de un acuerdo sobre Gibraltar".

El nuevo ministro de Exteriores traslada a Picardo su compromiso con la soberanía de Gibraltar