parlamento-europeo-perspectiva
Sede del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo deja fuera de las negociaciones del Brexit a Gibraltar

El Parlamento Europeo deja fuera de las negociaciones del Brexit a Gibraltar

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobaba en su sesión de ayer su posicionamiento sobre las negociaciones del Brexit sin incluir a Gibraltar, en la línea que defiende el Gobierno de España y apoyan los grandes grupos de la Eurocámara.

No salieron adelante ninguna de las tres enmiendas que pedían nombrar a Gibraltar interpuestas por eurodiputados británicos, una laborista, un conservador y un euroescéptico.

A una de ellas, la de Claire Moody, laborista, se habían sumado entre otros eurodiputados de ECR, PdeCAT y PNV, que querían que el texto del PE antes de negociaciones recordara que «tanto en Irlanda del Norte como en Escocia y Gibraltar ganó la opción de la permanencia en el Reino Unido».

En la resolución de la Eurocámara sobre el Brexit aprobada por 516 votos a favor, 133 en contra y 50 abstenciones, se reclama que el Reino Unido pague los costes del «divorcio» y un trato fronterizo especial para Irlanda del Norte.

El acuerdo del Brexit deberá entre otras prioridades, según la Eurocámara, aclarar el estatuto legal de los británicos que viven en la Unión Europea y viceversa, así como provisiones sobre sus derechos fundamentales tras la salida de Reino Unido.

Como era de esperar, en Gibraltar este resultado no ha gustado nada, aunque prefieren quedarse con el lado positivo, esto es, el número de diputados que si dieron su apoyo a las propuestas favorables a la posición de la Roca.

El Viceministro Principal, Joseph García, comentó: “Por desgracia, ninguna de las enmiendas de relevancia sometidas salieron adelante, si bien 209 eurodiputados apoyaron la inclusión de una referencia a Gibraltar, mientras que 440 votaron en contra. Es importante ver esto en el contexto del pacto de que no debían presentarse enmiendas y de la presión impuesta por el liderazgo en los grupos, a petición de los eurodiputados españoles, de que los miembros del Parlamento debían votar en contra. El Gobierno agradece enormemente a los 209 eurodiputados que desafiaron esta intensa presión y decidieron votar para incluir a Gibraltar de todas formas, y a la Oficina [de Gibraltar] en Bruselas por su trabajo. El Parlamento Europeo ya se ha posicionado respecto de estas negociaciones”.

El Parlamento Europeo deja fuera de las negociaciones del Brexit a Gibraltar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad