David Lammy
David Lammy

El Partido Laborista se compromete a retomar la negociación de Gibraltar donde se dejó

El Partido Laborista se compromete a retomar la negociación de Gibraltar donde se dejó
El portavoz de Exteriores del Partido Laborista, David Lammy, dijo este lunes que, si asume como titular de la diplomacia del Reino Unido tras las elecciones del próximo jueves, abordará el acuerdo sobre el futuro pos-Brexit de Gibraltar desde donde dejó la negociación el actual ministro, David Cameron.
"Reconozco que es un tema pendiente que surge de los acuerdos del Brexit y lo retomaré y lo abordaré" si los laboristas superan "la meta en los próximos días", dijo Lammy, en referencia a si el laborismo gana las elecciones generales, como anticipan las encuestas.

El pasado mayo, el Reino Unido, España y la Comisión Europea (CE) consiguieron en Bruselas importantes avances en la negociación sobre el encaje de Gibraltar en la Unión Europea (UE) tras el Brexit.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Lammy abordó diversos asuntos de las relaciones internacionales e hizo hincapié en la importancia de reforzar la relación con la Europa continental y abordar los desafíos que hay en el mundo, como el compromiso de apoyar a Ucrania y resolver el conflicto en Oriente Medio.

En la reunión de mayo sobre Gibraltar participaron el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares; el todavía titular de Exteriores conservador, David Cameron, así como el vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, y el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo.

Los participantes reafirmaron el compromiso de alcanzar un acuerdo entre la UE y el Reino Unido para "aportar confianza, certidumbre jurídica y estabilidad a las vidas y los medios de subsistencia de la gente de toda la región, protegiendo y mejorando la economía, el comercio, la movilidad, el medio ambiente y el bienestar social, al tiempo que se salvaguardan las posiciones jurídicas de todas las partes».

Las partes lograron avances en materia económica, de comercio, movilidad, medioambiente y bienestar social, pero no aportaron detalles de las áreas en las que aún no hay acuerdo.

La situación de Gibraltar quedó fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE y las tres partes implicadas aún mantienen negociaciones, ocho años después de la celebración del referéndum británico que apoyó el Brexit.

Entre los puntos principales de las negociaciones figuran el uso del aeropuerto y el control de aduanas.

El Partido Laborista se compromete a retomar la negociación de Gibraltar donde se dejó