Pequeño pesquero acosado por dos patrulleras gibraltareñas. Foto rtve.es
Pequeño pesquero acosado por dos patrulleras gibraltareñas. Foto: rtve.es

Pescadores denuncian un nuevo episodio de tensión en aguas que rodean Gibraltar

Pescadores denuncian un nuevo episodio de tensión en aguas que rodean Gibraltar

Ocurrió sobre las nueve de la mañana de ayer cuando patrulleras de la Royal Navy se acercaron a tres embarcaciones pesqueras y les invitaron a marcharse

LA LÍINEA. - De nuevo la tensión vuelve a las aguas de la Bahía de Algeciras, y de nuevo es Gibraltar quien hostiga a los pescadores que faenan en las aguas españolas que rodean al Peñon, según denuncian los pescadores de La Línea de La Concepción.

Estos han denunciado un nuevo episodio de tensión en las aguas que rodean Gibraltar con patrulleras de la Royal Navy, que ocurrió en la noche de ayer cuando patrulleras de la Royal Navy se acercaron a tres embarcaciones pesqueras de la localidad gaditana que faenaban en las aguas que rodean el Peñón y les pidieron que "cuando terminaran se marchasen del lugar porque no podían pescar allí".

Aunque ese intercambio es "más o menos habitual", según el patrón mayor, una patrullera de la Guardia Civil que observó el acercamiento de las lanchas de la Royal Navy se arrimó a las embarcaciones de los pescadores españoles, tras lo que acudieron otras unidades de la Royal Navy y de la policía gibraltareña.

A los cinco minutos "todos se fueron" sin que se produjera ningún incidente, asegura el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea.

Este episodio se produce después de que los pescadores de La Línea que faenan en las aguas que rodean el peñón hayan visto desaparecer en dos ocasiones sus artes de pesca.

Según el patrón mayor, una de ellas sucedió hace un mes cuando desapareció del mar un trasmallo y otra el pasado viernes, cuando tampoco se encontró un arte de pesca para capturar pulpos que habían dejado calado a unos 800 metros de la costa.

"No tenemos pruebas de quién ha sido, pero sí puede haber sospechas", explica Juan Morente.

Pescadores denuncian un nuevo episodio de tensión en aguas que rodean Gibraltar