Fabian Picardo
Fabian Picardo

Picardo insiste en la soberanía de las aguas y califica las palabras de Landaluce de "erróneas e indignantes"

Picardo insiste en la soberanía de las aguas y califica las palabras de Landaluce de "erróneas e indignantes"
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha reaccionado a las críticas vertidas por el alcalde de Algeciras y senador por el Partido Popular, José Ignacio Landaluce, en torno al incidente registrado el lunes en la Bahía de Algeciras con el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), y ha reivindicado la soberanía británica de las aguas.

En un comunicado, Picardo ha calificado las declaraciones de Landaluce, en las que asegura que las aguas del incidente son españolas, de "erróneas e indignantes", asegurando que "las aguas que rodean Gibraltar son exclusivamente británicas".

"Esto no sólo está establecido en la legislación gibraltareña, sino también en el Derecho Internacional Público, es decir, en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Si lo desea, estaré encantado de enviar al señor Landaluce una copia de la Convención y explicársela. También estaré encantado de explicarle la falta de efecto que tiene la reserva presentada por España respecto a la aplicación de la misma", ha manifestado el dirigente gibraltareño.

Picardo ha recordado también que el embajador español en la ONU entre 2000 y 2004, Inocencio Arias, designado por el Partido Popular, "declaró a título personal, y no como posición oficial del Gobierno español, que Gibraltar tenía aguas territoriales, a pesar de que España afirmaba lo contrario desde hacía mucho tiempo".

El incidente se produjo en la noche del pasado lunes, cuando una patrullera del SVA interceptó un buque que navegaba en aguas de la Bahía de Algeciras sin luz y sin el sistema de identificación automático (AIS) activado. Tras inspeccionarlo y registrar su documentación, resultó ser un buque auxiliar del puerto de Gibraltar.

Landaluce ha expresado su apoyo a la labor del SVA y ha apelado a la coordinación entre las fuerzas de seguridad de uno y otro lado de la Verja, si bien el ministro principal de Gibraltar considera "inaceptable" que se emprendieran "acciones ejecutivas" sin notificarlo a las autoridades gibraltareñas, por lo que ha pedido a Reino Unido que eleve una protesta diplomática a España.

"El señor Landaluce sabe que las aguas de Gibraltar son británicas, pero se niega a aceptarlo. Su obsesión con Gibraltar es nociva y no ayuda a construir esa colegiada y próspera relación entre nosotros que al Gobierno de Gibraltar le gustaría ver materializada, en particular, en el contexto de las negociaciones de nuestro Tratado con la UE y España", afirma Picardo.

Así, ante las declaraciones del alcalde y senador, en las que pide un cambio de actitud de Gibraltar en el contexto de esas negociaciones, Picardo concluye espetando a Landaluce que "su actitud es lo que ha impedido que la cooperación floreciera antes y, si aún no ha aprendido que los gibraltareños no reaccionan ante la intimidación ni ante un político español que les diga lo que tienen que hacer, más le vale sacar la cabeza de la arena en la que la ha tenido enterrada durante los últimos 12 años”.

Picardo insiste en la soberanía de las aguas y califica las palabras de Landaluce de "erróneas e indignantes"