BgwEJUFIcAECs4v
Instantanea de una de las reuniones mantenidas por el grupo / Foto: @mireia_rovira

Polémica sobre el viaje a Bruselas del llamado grupo transfronterizo y sobre su elevado coste

Polémica sobre el viaje a Bruselas del llamado grupo transfronterizo y sobre su elevado coste
BRUSELAS. - Una delegación del Grupo Transfronterizo se encuentra en Bruselas para abordar, junto a representantes del Parlamento Europeo, la situación que se vive en la colonia británica y la afección que están teniendo los conflictos diplomáticos en la sociedad. El objetivo del viaje, que tendrá una duración de dos días, lunes y martes, es "recabar la intervención de las instituciones y grupos parlamentarios en la normalización del tránsito por el paso fronterizo", a pesar de que la visita efectuada en septiembre del pasado año por observadores de la propia Union Europea, determino que España no vulneraba los derechos de las personas. "Sobre la base de sus observaciones durante esta visita técnica y la información aportada por las dos autoridades, la Comisión no ha encontrado pruebas para concluir que los controles sobre personas y mercancías, tal como han sido practicados por las autoridades españolas en el paso fronterizo de La Línea de la Concepción, han infringido las disposiciones del derecho de la Unión en esta materia", afirmaba el Ejecutivo comunitario en su informe tras la visita realizada.

¿Quién paga la factura?

La gran pregunta de este grupo creado por IU, UGT, CCOO, PSOE, organizaciones empresariales y colectivos de Gibraltar, es saber quién paga la cuantiosa factura de más de 20.000 euros que ha costado el viaje a Bruselas de más de 20 personas integrantes de estos colectivos, entre los que curiosamente se encuentra el matrimonio Nieto – Triano, con intereses en IU y CCOO respectivamente, así como los secretarios comarcales de UGT y CCOO, Angel Serrano e Inmaculada Ortega. El viaje, de dos días de duración y a pensión completa con avión incluido, ha costado según algunas fuentes consultadas unos 1.100 euros por persona, y a pesar de que desde algún colectivo se han apresurado a decir que lo han pagado de sus bolsillos, lo cierto es que nadie ha enseñado facturas, por lo que las especulaciones se han disparado, no tanto por el coste en sí, sino por “quien” está detrás de esta especia de plataforma.

Desarrollo de las reuniones

Ayer lunes, primer día del viaje, la delegación tuvo sus dos primeros reveses al no poder entrevistarse ni con Willy Meller, eurodiputado de Izquierda Unida que ha organizado la estancia en Bruselas de la delegación, ni tampoco con el responsable de fronteras de la UE, Sr. Nielsen. La jornada de ayer consistió en una visita turística a la sede del Parlamento Europea, a la vez que sirvió para mantener un breve encuentro con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de la eurocamara. Para la jornada de hoy, la delegación espera poder entrevistarse con Nielsen, Willy Meyer, la socialista Carmen Romero, y con europarlamentario británico, Sir Graham Watson.

Polémica sobre el viaje a Bruselas del llamado grupo transfronterizo y sobre su elevado coste