El pueblo de Gibraltar se despide de Isabel II, considerada una parte de su familia

Flores para Isabel II
El pueblo de Gibraltar llora desde anoche la muerte a los 96 años de la reina de Inglaterra Isabel II, una monarca muy querida por muchos en esta colonia británica, donde nunca se han sentido abandonados por su ausencia y que la consideraban como una parte de su familia.
En sus 70 años de reinado, Isabel II solo visitó el Peñón una vez, en 1954, pero eso no ha sido impedimento para que aquí la sientan como su reina.

"Era nuestra reina y siempre ha sido muy buena con nosotros. Nunca nos ha abandonado", asegura a Efe una gibraltareña que hace cola para firmar en el libro de condolencias ubicado en el vestíbulo de la sede del Gobierno de la colonia británica.

Han venido a esta cita en grupo para mostrar juntos su respeto y sintiendo mucho la muerte de la reina Isabel II. "Cuando nos dieron la noticia, mi mujer y yo nos pusimos a llorar porque nos dio pena", añade su compañero de cola.

Desde ayer, Gibraltar mantiene sus banderas a media asta en señal de duelo y en algunos lugares el negro está presente como muestra de respeto, como Robert, que regenta un negocio de maquillaje en Main Street y hoy ha llegado con una camiseta negra.

Para él, Isabel II fue "una mujer increíble" y aunque le sorprende que en 2022 aún exista la monarquía en Reino Unido, hoy se ha vestido de negro para mostrar su respeto a una mujer que estuvo al frente de la monarquía durante décadas e hizo "un buen trabajo".

Del nuevo rey Carlos III reconoce no saber mucho, "sólo algunos escándalos del pasado" que son conocidos por el mundo, pero espera que sea "la mitad de bueno de lo que lo fue ella".

En sus 70 años de reinado, Isabel II sólo visitó una vez el Peñón de Gibraltar. Lo hizo en 1954 dentro de la gira mundial que realizó, ya como monarca, para visitar los estados pertenecientes a la Commonwealth.

Gibraltar fue la última parada de esa gira y ya nunca más volvería por estas tierras británicas en territorio español. Sin embargo, esta colonia nunca ha dejado de respetar la figura de Isabel II y lo que representaba para su pueblo.

Simi recuerda que tenía 4 años cuando la reina visitó Gibraltar y su madre la llevó vestida de blanco y "con dos moñitos", una imagen que sigue guardando en su memoria.

"Estoy triste porque ha sido un pedazo de nuestra familia la que se nos ha ido", cuenta con pesar Simi, que ha venido hasta la se de del gobierno del Peñón ataviada con una bandera de Reino Unido.

Sobre el nuevo rey, Simi cree que no tendrá la misma fortaleza que su madre y asegura que respetará su reinado "aunque no me gusta mucho su señora", apostilla sobre Camila Parker, la reina consorte.

"Devastados" y "con el corazón roto" se sienten hoy una pareja de ciudadanos británicos que estaba de turismo en Gibraltar y que han acudido hasta donde se ha instalado el libro de condolencias para rendir honores a Isabel II,

Para ellos fue "una gran mujer" y "vivió toda su vida como reina" y por eso creen que Carlos III será "un gran rey", algo que también espera el grupo que les precede en la cola, quienes animan al monarca "a seguir los pasos de su madre".

A la una de la tarde, hora inglesa, una salva de 96 cañonazos, uno por cada año vivido por la reina Isabel II, disparada por el Royal Regimiento de Gibraltar de la Base Naval, han valido de homenaje de esta colonia por el fallecimiento de su majestad.

Esta mañana, el ministro principal de la colonia británica, Fabián Picardo, firmaba en el libro de condolencias dispuesto por el Gobierno del Peñón declarando que esta "era su roca" al igual que la reina era la de este pequeño territorio.

En esta colonia de apenas 7 kilómetros cuadrados, las banderas se encuentran desde ayer a media asta y así permanecerán hasta el día del funerales de Estado de la reina, y solo se izarán temporalmente para la proclamación de la adhesión del nuevo soberano.