Imagen de Gibraltar
Imagen de Gibraltar

Reino Unido es optimista sobre Gibraltar pero estima que un acuerdo final "no es inminente"

Reino Unido es optimista sobre Gibraltar pero estima que un acuerdo final "no es inminente"
El Gobierno británico es optimista acerca de las actuales negociaciones sobre Gibraltar que llevan a cabo España y la UE con el Reino Unido, pero estima que "un acuerdo final no es inminente", dijo a EFE una portavoz del Ministerio de Exteriores.
La fuente del Foreing Office precisó que "se espera que el ministro de Exteriores del Reino Unido (David Cameron) hable sobre los asuntos más complejos de las negociaciones a finales de esta semana", si bien no especificó con quién departirá, cuándo y dónde.

"Aunque un acuerdo final no es inminente, el encuentro (en el que participará Cameron) proporcionará una plataforma para nuevos progresos", agregó la misma fuente.

Según sostuvo el portavoz, "Gibraltar es una parte importante de la familia del Reino Unido" y este país no acordará "nada que comprometa su soberanía", en línea con la postura que lleva manteniendo este país sobre el Peñón.

Anteriormente, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, había destacado el "ambiente constructivo" en las negociaciones sobre el encaje de Gibraltar tras el Brexit, que están, según dijo, "en pleno apogeo".

El máximo responsable comunitario del proceso consideró que, tras haber celebrado "bastantes rondas de negociación a nivel técnico", las partes deberían pasar a "una evaluación del progreso a nivel político".

También fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España han reconocido "acercamientos decisivos en puntos importantes" en la negociación y adelantaron que habrá "muy pronto" una reunión entre las partes.

El pasado lunes el periódico británico "The Times" aseguró que España y el Reino Unido estarían a punto de firmar el acuerdo una vez que parecen estar superándose las reticencias británicas al uso y control del aeropuerto.

Reino Unido es optimista sobre Gibraltar pero estima que un acuerdo final "no es inminente"