ACCIDENTE CONTRA UN BUQUE EN AGUAS DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS

Reino Unido pide perdón a España por el accidente del 'HMS Ambush'

Reino Unido pide perdón a España por el accidente del 'HMS Ambush'

El ministro británico de Defensa se disculpa ante al español en una reunión en Washington

GIBRALTAR. - El ministro de Defensa de Reino Unido, Michael Fallon, se disculpó ayer ante su homólogo español, Pedro Morenés, por el accidente sufrido el miércoles por un submarino nuclear británico, el HMSAmbush, que atracó en el puerto de Gibraltar tras haber chocado contra un buque mercante en la Bahía de Algeciras. 

Fuentes del Ministerio de Defensa español explicaron que Fallon se acercó a Morenés para expresarle la disculpa del Gobierno británico en la reunión de la coalición internacional contra el Daesh que tiene lugar en Washington.

Según el Ministerio de Defensa británico, el HMS Ambush sólo resultó con daños externos y la Marina británica ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

El Gobierno de Rajoy, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, había reclamado por la mañana “explicaciones urgentes” al Reino Unido “sobre el alcance de la avería sufrida y toda aquella información que sea relevante en relación con las circunstancias del suceso”. 

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, narró que el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, había pedido explicaciones al secretario de la embajada británica, con el que se reunió, por el accidente. “Estamos a la espera de que nos cuenten qué es exactamente lo que ha pasado y por qué”, añadió García-Margallo,  quien insistió en que el Gobierno “ha hecho lo que tiene que hacer que es llamar inmediatamente” a los representantes diplomáticos del Reino Unido. “Es norma de esta casa no disparar antes de apuntar. O sea, procuramos saber qué es lo que ha pasado antes de manifestar cuál es nuestra posición”, afirmó. Fuentes del Ministerio de Exteriores confirmaron  que las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino. 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, lanzó  un mensaje de “tranquilidad y seguridad” a raíz del choque. “Lo importante es destacar que los daños no son importantes y no se han producido en el reactor de submarino, lo que es un motivo de tranquilidad y seguridad, más allá de que una vez se analicen las circunstancias en las que se produjo el incidente, podamos sacar otras conclusiones”, manifestó Sanz durante una visita en Almería a un barco de Salvamento Marítimo

Reino Unido pide perdón a España por el accidente del 'HMS Ambush'