gibraltar_penon___
Reino Unido y Gibraltar se juegan la permanencia en Europa

EL BREXIT AMENAZA A GIBRALTAR, REINO UNIDO Y EUROPA

Reino Unido vota hoy si seguir en la Unión Europea con Gibraltar temeroso del resultado

Reino Unido vota hoy si seguir en la Unión Europea con Gibraltar temeroso del resultado

Si Londres rompe con la UE, dejarán de aplicarse los tratados en vigor desde la adhesión al bloque, que dan acceso al mercado único y permiten la libre circulación de personas

ALGECIRAS. - Reino Unido celebra este jueves un histórico referéndum que decidirá no solo su continuidad en la Unión Europea, sino el futuro mismo de un proyecto comunitario que podría sufrir cambios imprevisibles si la segunda economía del continente apuesta por adentrarse en una travesía de salida sin retorno y sobre la que no hay precedentes.

La más reciente encuesta de opinión publicada este miércoles por la noche reveló que la campaña a favor de la permanencia («Remain») en la Unión Europea se encuentra a la cabeza respecto a los que quieren salirse del bloque de naciones, con ocho puntos de ventaja.

Gibraltar mira de reojo a las Islas ya que un no a la Unión Europea tendría unas consecuencias imprevisibles sobre la economía de la Roca, una de las mas solidas y prósperas del mundo, y de la que dependen unos 10.000 españoles que cada día cruzan la Verja para trabajar en suelo británico.

La economía de Gibraltar creció más de un 10% el pasado año, estimulada por su atractivo como un entorno de impuestos bajos con acceso al Mercado Único de la UE. Si los británicos dejan el club, dejarán de aplicarse los tratados en vigor desde la adhesión del país al bloque comunitario (en 1973), que dan acceso al Mercado Único y permiten la libre circulación de personas. Y a nadie se le escapa que un voto favorable al Brexit provoca las peores pesadillas del Ministro Principal de Peñón, Fabian Picardo. “¿Cómo transformarías un modelo económico con capacidad para vender a 520 millones de personas a otro que solo puede vender a 32.000? Supone un reto existencial para el modelo económico actual; nos veremos obligados a rediseñar completamente nuestra economía, y eso resultará tremendamente difícil”, declaró recientemente Picardo.



 

Reino Unido vota hoy si seguir en la Unión Europea con Gibraltar temeroso del resultado
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad