Gibraltar-1-Ashton-Campion-Bog
Vista aérea de Gibraltar

Termina la tercera ronda de negociación entre Bruselas y Londres sobre Gibraltar

Termina la tercera ronda de negociación entre Bruselas y Londres sobre Gibraltar

Madrid y Londres ya alcanzaron un principio de acuerdo el 31 de diciembre de 2020, pendiente ahora del pacto posterior que negocia el Reino Unido con el Ejecutivo comunitario. En julio pasado, Bruselas presentó su propuesta de directrices para la negociación, que los Estados miembros adoptaron de manera definitiva en octubre.

La tercera ronda de las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido sobre la relación con Gibraltar tras el Brexit terminó hoy en Bruselas, sin que ninguna de las partes quisiera informar del resultado de las conversaciones, que seguirán en Londres con la cuarta ronda este mismo mes de diciembre.

La futura relación entre la UE y el Peñón no está incluida en el acuerdo comercial que Londres y Bruselas alcanzaron en la Nochebuena de 2020, por lo que se necesita un convenio separado que la Comisión Europea y el Gobierno británico están negociando y que requerirá en último término el visto bueno de España.

Madrid y Londres, de hecho, ya alcanzaron un principio de acuerdo el 31 de diciembre de 2020, pendiente ahora del pacto posterior que negocia el Reino Unido con el Ejecutivo comunitario.

En julio pasado, Bruselas presentó su propuesta de directrices para la negociación, que los Estados miembros adoptaron de manera definitiva en octubre.

Tras publicarse la propuesta de la CE para el mandato negociador sobre el Peñón en verano, Gibraltar manifestó su oposición porque el documento dejaba el control de sus fronteras en el puerto y el aeropuerto en manos de España y no de agentes europeos de Frontex, como se determinó en el principio de acuerdo alcanzado el 31 de diciembre.

El proyecto del Ejecutivo comunitario no mencionaba a Frontex, pero el comunicado que Bruselas divulgó en julio pasado, cuando publicó su propuesta, precisaba que en circunstancias en las que sea necesario un mayor apoyo técnico y operativo, cualquier Estado miembro, incluido España, podrá solicitar la asistencia de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

La versión definitiva de las directrices negociadoras adoptada por los Estados miembros reitera que el control de las fronteras en el aeropuerto y puerto de Gibraltar lo hará España, pero también indica que ese país "ha expresado su intención de solicitar la asistencia de Frontex" durante los primeros cuatro años en los que se aplique el pacto.

Las negociaciones continuarán en Londres, con el objetivo de España de que puedan alcanzar un acuerdo "lo antes posible", según dijo a Efe esta semana el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. "El 31 de diciembre, aunque no es una fecha obligatoria, sí es bueno trabajar con esa fecha", declaró Albares.

El Gobierno de Gibraltar aspira a lograr "un tratado final cuyo resultado sea seguro y con garantías para Gibraltar, y refleje el marco político ya acordado con España, junto con el Reino Unido, el 31 de diciembre de 2020", según un comunicado publicado el pasado miércoles.

Termina la tercera ronda de negociación entre Bruselas y Londres sobre Gibraltar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad