Gibraltar
Gibraltar

Una tubería conectará a Gibraltar con el agua potable española ante posibles emergencias futuras

Una tubería conectará a Gibraltar con el agua potable española ante posibles emergencias futuras
El Gobierno de Gibraltar ha tomado la determinación de habilitar una infraestructuras submarina, que conecta al Peñón con España, para garantizar el suministro de agua potable española a la población gibraltareña para hacer frente a situaciones de escasez o cortes de suministro como las vividas en las últimas semanas.

La decisión de explorar esta posibilidad fue tomada en el seno del Grupo de Coordinación Estratégica como medida de contingencia. AquaGib ya disponía de infraestructura en las inmediaciones del aeropuerto que en el pasado se utilizaba para conducir el agua de los pozos naturales de British Lines al depósito de mezcla de Hesse, donde posteriormente se bombeaba a la red.

Estas tuberías ya no están en funcionamiento y se están colocando nuevas infraestructuras. El ministro de Servicios Públicos, Albert Ísola, explicó: “A raíz del incendio en el túnel de Power's Drive, el Gobierno estudió una serie de medidas de contingencia a considerar, siendo algunas más factibles que otras. Debido a la emergencia, importamos importantes volúmenes de agua potable por carretera y agua no potable por barcaza, se empezó a trabajar en todas las opciones posibles, entre ellas la colocación de la nueva tubería en la frontera".

"El Gobierno no tiene intención alguna de utilizar dicho tubo como suministro permanente de agua potable desde España y sólo se utilizará en el futuro como medida de contingencia en caso de que vuelva a producirse una emergencia como la que acabamos de vivir", asegura el ministro llanito.

"Siempre nos aseguraremos de ser autosuficientes en nuestra producción de agua. Me complace decir que, con la planta temporal de ósmosis inversa ya en funcionamiento, espero que nuestros niveles de reservas aumenten de forma significativa, evitando la necesidad de nuevas medidas temporales”, ha concluído.

Una tubería conectará a Gibraltar con el agua potable española ante posibles emergencias futuras