La UE considera legales los controles de España en Gibraltar

La UE considera legales los controles de España en Gibraltar
BRUSELAS. - La Comisión Europea ha dictaminado que España no ha infringido las normas de la Unión Europea al endurecer los controles fronterizos en Gibraltar desde el verano tras el conflicto con las autoridades del Peñón por el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras. El dictamen de Bruselas, que incluye una serie de recomendaciones tanto para España como para Reino Unido, es el resultado de la misión de expertos que el Ejecutivo comunitario envió a Gibraltar el pasado 25 de septiembre. "Sobre la base de sus observaciones durante esta visita técnica y la información aportada por las dos autoridades, la Comisión no ha encontrado pruebas para concluir que los controles sobre personas y mercancías, tal como han sido practicados por las autoridades españolas en el paso fronterizo de La Línea de la Concepción, han infringido las disposiciones del derecho de la Unión en esta materia", ha afirmado el Ejecutivo comunitario. "La gestión de este paso fronterizo, no obstante, constituye un reto, habida cuenta de los fuertes volúmenes del tráfico en un espacio relativamente reducido y el aumento de la introducción de tabaco de contrabando en España. La Comisión considera que las autoridades de ambos lados deberían tomar medidas ulteriores para hacer frente mejor a estos retos y formula tres recomendaciones a ambos Estados miembros", señala el informe.

Araujo en desacuerdo

La alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, ha salido al paso del informe, y ha afirmado que respeta pero no comparte ese dictamen. “No lo puedo compartir porque antes no existían estos controles tan exhaustivos. Lo que hay ahora no es ni habitual ni normal, máxime con el alto número de tráfico y de personas que hay. No puedo compartir que si antes se podía tardar pocos minutos ahora sean varias horas. Eso no es de recibo”. Es triste para la alcaldesa que este informe de la Comisión Europea no valore ni alcance a ver la repercusión que estos duros controles tiene en La Línea de la Concepción, “donde estamos viendo que repercute en los trabajadores, en el comercio y en la economía general de la ciudad”. A su juicio lo único positivo que tiene este documento es la recomendación de diálogo para solventar los problemas que padece el alto número de personas que cruzan la Verja.

Gibraltar toma nota

El Gobierno de Gibraltar ha tomado nota de que la Comisión de la UE ha manifestado que, durante su visita de un día a la frontera terrestre entre Gibraltar y España, “no ha encontrado pruebas” de que las inspecciones llevadas a cabo por las autoridades españolas en dicha frontera sean contrarias a los requisitos del tratado de la UE. Esto contrasta, según el gobierno gibraltareño, con la realidad que sufren los trabajadores transfronterizos y los viajeros, y solo servirá para reforzar las tácticas abusivas que han marcado la tónica en la frontera durante los últimos cuatro meses. Sin embargo, el Gobierno agradece el hecho de que, más allá de la cuestión de la ilegalidad, las declaraciones de la Comisión de la UE hayan incluido una serie de recomendaciones que, a todos los efectos, requieren que España cambie la manera en la que realiza los controles en la frontera. La Comisión también ha efectuado recomendaciones dirigidas a Gibraltar sobre asuntos relacionadas con el tabaco, las cuales han surgido a raíz de reuniones y discusiones con el Gobierno de Gibraltar.

La UE considera legales los controles de España en Gibraltar