Un grifo con agua
Un grifo con agua

El Ayuntamiento de La Línea prohíbe el consumo de agua para actividades no esenciales ante la situación de sequía

El Ayuntamiento de La Línea prohíbe el consumo de agua para actividades no esenciales ante la situación de sequía

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha publicado un bando en la que se prohíbe el consumo de agua para actividades como baldeos y llenado de piscinas, el lavado de vehículos fuera de los establecimientos autorizados o el llenado de fuentes ornamentales, atendiendo a la situación excepcional de sequía.

Se trata de un modelo, elaborado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para los ocho municipios de la comarca, que tiene su base en la Orden, de 7 de octubre de 2021, por la que se declaró esta situación en la comarca ante la prolongada ausencia de lluvias, atendiendo a las reservas almacenadas en los embalses de Charco Redondo y Guadarranque, que con fecha de 28 de septiembre, eran de 56,56 hm³, lo que según los marcadores hidrológicos contenidos en el Anexo II del Decreto 178/2021, de 15 de junio, por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrológicas de Andalucía, garantizan el suministro de abastecimiento para poco más de un año.

Por todo lo anterior, el Ayuntamiento se ha sumado a las medidas dictadas por la Comisión de Gestión de la Sequía para la reducción del 10% del consumo de abastecimiento a industrias y la suspensión de los suministros no esenciales en los municipios, como baldeos, riegos municipales y llenado de piscinas públicas y privadas. Además, establece la prohibición del lavado de vehículos fuera de los establecimientos autorizados, llenado de fuentes ornamentales, dispensadores de agua con suministro de red sin grifo de cierre automático, duchas de playas sin cierre automático y el mantenimiento de las llaves de paso general abierta en dependencias municipales y colegios fuera del horario laboral.

La concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, ha recordado como desde hace varias semanas se viene realizando tanto el riego de jardines como de los propios alcorques del arbolado y la limpieza de la ciudad con agua de pozo, concretamente de uno de los ubicados en el parque Princesa Sofía. El segundo existente ya se está poniendo también en funcionamiento.

Ñeco ha insistido en su llamamiento a la concienciación ciudadana para controlar el consumo de agua y su destino a lo realmente esencial. “Está en nuestras manos conseguir el objetivo planteado por Mancomunidad para asegurar la disposición de agua”.

La concejal ha subrayado la influencia del cambio climático en esta situación de sequía, con unos inviernos poco lluviosos y un impacto al que deben adaptarse todas las poblaciones.

La Policía Local asumirá el control para el cumplimiento de las medidas dispuestas en dicho bando. 

A partir del 18 de abril se reducirá la presión del agua, tras decidirse que la disposición de cortes podría ser más perjudicial por las averías y fugas que podría ocasionar. El objetivo es llegar al 30 de septiembre con 20 hm3 de agua acumulada en los pantanos.

El Ayuntamiento de La Línea prohíbe el consumo de agua para actividades no esenciales ante la situación de sequía