Lectura del manifiesto del Dia Mundial del SIDA
Lectura del manifiesto del Dia Mundial del SIDA

El Ayuntamiento linense conmemora el Día Mundial Contra el Sida

El Ayuntamiento linense conmemora el Día Mundial Contra el Sida
El alcalde, Juan Franco, junto a otros miembros de la Corporación, participan en la lectura de un manifiesto que hace referencia a los “cuarenta años de pandemia” desde la detección del primer caso de VIH Sida, en los que la sociedad civil se ha constituido en ejemplo ante discursos reaccionarios y discriminatorios. El texto señala las casi 80 millones de personas que han sido seropositivas y los 36 millones fallecidos durante estas cuatro décadas.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha participado en la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial Contra el Sida, que se conmemora este 1 de diciembre. Han tomado parte en la lectura del texto: la teniente de alcalde del área de Salud, Participación Ciudadana y Bienestar Social, Ceferina Peño; la concejal de Asuntos Sociales, Salud e Igualdad, Zuleica Molina; la edil, Raquel Ñeco; Concepción Álvarez, de Despierta; Sor Joaquina, del Hogar Marillac, y miembros del Comité Ciudadano Anti-Sida del Campo de Gibraltar.

El manifiesto hizo referencia a los “cuarenta años de pandemia” desde la detección del primer caso de VIH Sida, en los que la sociedad civil se ha constituido en ejemplo para otras causas como motor de cambio ante discursos reaccionarios y discriminatorios. El texto señala, asimismo, que en estas cuatro décadas cerca de 80 millones de personas han sido seropositivas y alrededor de 36 millones han fallecido.

Con respecto a España, el objetivo es alcanzar la meta marcada por ONUSIDA para 2025. Si bien el grado de cumplimiento de ofrecer diagnóstico, tratamiento y carga viral indetectable es alto, no ocurre lo mismo en cuanto a discriminación y calidad de vida de los afectados. Aún así, el manifiesto reconoce los avances en los últimos tres años.

En el apartado de reivindicaciones, solicitan articular mecanismos de protección social que garantice el acceso a recursos básicos para las personas más vulnerables; atención sanitaria universal a todas las personas que viven en España, independientemente de su situación administrativa, su tiempo de residencia o la Comunidad Autónoma donde residan; más centros públicos sanitarios de diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual, que los que ya existen no tengan lista de espera, y que se apoye el modelo de atención comunitario; garantizar la sostenibilidad de asociaciones de apoyo a los afectados por ser ser indispensables para articular una respuesta al VIH de forma continuada; asegurar una atención socio-sanitaria a las personas con VIH teniendo en cuenta sus singularidades, especialmente las de las mujeres y las personas mayores, los superVIHvientes.

Entre otras peticiones, el manifiesto contra el Sida solicita también liderazgo político y compromiso para reforzar recursos humanos y económicos del Plan Nacional sobre el sida y sus homólogos autonómicos como organismos coordinadores de las políticas de prevención, asistencia e investigación relacionadas con el VIH y otras ITS.

Finalmente, previendo que “la COVID-19 pasará y el VIH permanecerá sin cura y sin vacuna algunos años más”, se reclama “la implicación de todas, todos y todes para que no se produzca un retroceso en la respuesta local, autonómica, estatal e internacional frente al VIH y al Sida; y trabajar conjuntamente por un mismo fin: conseguir una generación libre de VIH.”

Han asistido a este acto, el concejal Andoni Carrión y representantes de entidades como Asociación de Esclerosis Múltiple ADEM Campo de Gibraltar, Apron, Centro de Participación Activa Atunara, Coordinadora Despierta, Hogar Marillac y Asociación de Diabéticos Inmaculada.

El Ayuntamiento linense conmemora el Día Mundial Contra el Sida
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad