control patinete
control patinete

Circular con patinetes eléctricos por zonas peatonales de La Línea será sancionada con 200 euros

Circular con patinetes eléctricos por zonas peatonales de La Línea será sancionada con 200 euros

La concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico, a través de la Jefatura de la Policía Local, ha elaborado y difundido un trípitico informativo en el que se dan a conocer las normas, requisitos técnicos y documentación que precisan los vehículos de movilidad personal así como aquellos considerados juguetes, bicis eléctricas o ciclomotores, en base a la nueva resolución dictada sobre los mismos por la Dirección General de Tráfico.

En dicho documento se informa también de los límites de velocidad de cada tipo de vehículos o del tipo de vía por el que pueden circular, así como la obligación de que estén homologados en la Unión Europea para lo que, desde el Ayuntamiento, se recomienda comprarlos en establecimientos autorizados.

La velocidad máxima permitida para este tipo de vehículos es de 25 Km/h, conllevando su incumplimiento una sanción de 500 euros y la inmovilización del vehículo. Además, será necesario presentar la documentación en la que se muestra que el mismo cumple con las normas, con sus especificaciones de fabricante.

Desde la Jefatura de la Policía Local se recuerda que el uso del caso es recomendable en todos los patinetes eléctricos y, en breve, con la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad, seré obligatorio en el caso de La Línea de la Concepción.

Los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras y zonas peatonales, ni tampoco por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que comuniquen poblaciones. Su incumplimiento conllevará la imposición de multas de 200 euros.

La normativa establece también la prohibición de circular con patinetes tras la ingesta de alcohol o con auriculares puestos, estando prohibido transportar a más de una persona.

En breve será obligatorio un certificado de circulación y aunque no está claro quien emitirá este documento no que edad se necesita, esta medida se aplicará dos años después de que sea publicada y regulada oficialmente en el Boletín Oficial del Estado.

Los usuarios de vehículos de movilidad personal tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas y serán sancionados, en su caso, con la misma cuantía económica que si condujeran otro tipo de vehículos.

En conducción nocturna deberán adoptar las medidas adecuadas para ser vistas por el resto de conductores. En el caso de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres o tutores legales responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor.

La Jefatura subraya que se trata de una campaña de control continuada en el tiempo debido a la proliferación de este tipo de vehículos.

Circular con patinetes eléctricos por zonas peatonales de La Línea será sancionada con 200 euros