Juan Franco/Juan Antonio Herrera
Juan Franco/Juan Antonio Herrera

Juan Franco rebaja su pesimismo acerca de las negociaciones sobre Gibraltar

Juan Franco rebaja su pesimismo acerca de las negociaciones sobre Gibraltar
El alcalde de La Línea dice que se están planteando "soluciones imaginativas" en las negociaciones, que se retomarán tras las próximas elecciones británicas

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha señalado que "es más que probable" que las negociaciones sobre Gibraltar se retomen en julio, una vez se constituya el Parlamento británico tras las elecciones nacionales en aquel país, algo que ha considerado "una buena noticia", asegurando que "sin caer en ningún optimismo", sí que ha visto que "algunos de los puntos de fricción más importantes están sobre la mesa y se están planteando soluciones imaginativas".

"Lo que hay ya es perfilar las soluciones, pero que parece que hay unos ciertos puntos de entendimiento", ha señalado Juan Franco en una entrevista en Canal Sur Radio.

Franco ha transmitido su "tranquilidad" sobre las negociaciones y de cara a las próximas elecciones británicas, al conocer que el equipo técnico negociador que está en la delegación británica "es el mismo desde que se empezó" por lo que, en caso de que se produzca un cambio político, este personal seguiría siendo el mismo y "no tendríamos que estar otra vez volviendo a explicar lo que ya se ha dicho hasta la saciedad".

Sobre las reuniones mantenidas con el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, el alcalde linense ha reiterado estar "más tranquilo" al convencerse de que hay "un grado de conocimiento y de sensibilidad bastante importante con el problema" existente respecto al Peñón.

Respecto al uso del aeropuerto gibraltareño, ha planteado que este "podría tener una proyección física sobre el término municipal de La Línea y por ende en España" y que con el espacio que hay ahí "se podrían plantear posibles soluciones más o menos creativas al problema del control de pasaportes", dejando claro sobre esto, que a él, como alcalde, "no le toca hablar" de estas cuestiones.

No obstante, ha asegurado que "las posibles soluciones" sobre Gibraltar pasan porque "determinadas instalaciones" se instalen en este término municipal gaditano, de tal manera que desde el Ayuntamiento están "dispuestos a sentarse" con las autoridades competentes españolas para ver "los posibles espacios que se necesitarán y a partir de ahí empezar a buscar soluciones".

A este respecto, ha detallado que junto a la zona de aduanas, implantado en el término municipal, se encuentra el recinto ferial y al otro lado, el aeropuerto de Gibraltar. Así, ha ahondado en que "cabría la posibilidad" de que sobre la fachada de la terminal aeroportuaria "se llevara a cabo una edificación en nuestro término municipal" que acogiera "algunos controles" de los que se han ido planteando en el transcurso de las negociaciones.

El alcalde ha matizado sobre esto que se ciñe "únicamente a temas suelos, urbanísticos, licencias, inversión y demás".

Juan Franco rebaja su pesimismo acerca de las negociaciones sobre Gibraltar