Vista de La Línea
Vista de La Línea

La Junta aprueba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de La Línea

La Junta aprueba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de La Línea
La Junta de Andalucía ha aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. No obstante, según se indica en la resolución de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el ayuntamiento deberá subsanar una serie de deficiencias antes de proceder a su publicación y entrada en vigor.
La Junta ha explicado que el documento de planificación urbanística recoge, entre otras novedades, un crecimiento del suelo residencial, con la construcción de más de 11.500 nuevas viviendas, de las que más de la mitad serán de protección oficial, así como herramientas para buscar una solución e integrar los suelos del asentamiento irregular de El Zabal.

Asimismo, ha señalado que el nuevo PGOU define un modelo de ciudad que pretende aprovechar la estratégica situación en la que se encuentra enclavado el municipio: entre dos mares (poniente y levante) y tres ámbitos singulares como son la Bahía de Algeciras, Gibraltar y la Costa del Sol, "potenciando el desarrollo industrial y económico de La Línea de la Concepción desde el máximo respeto al entorno".

Así lo ha asegurado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha destacado la importancia de la aprobación de este plan general que, en su opinión, "abre un nuevo futuro para La Línea, al permitir su desarrollo económico y avanzar en iniciativas que vengan a cubrir las demandas de sus vecinos".

La consejera de Fomento ha asegurado, además, que "es un plan que sigue las directrices que se ha marcado el Gobierno de Juanma Moreno en el desarrollo urbanístico de Andalucía". Así, los crecimientos propuestos en este plan en suelo urbanizable son muy contenidos, con un desarrollo residencial ligado al anillo perimetral del núcleo urbano y el nuevo acceso norte propuesto.

De las actuaciones previstas, se proyectan 11.560 nuevas viviendas en La Línea de la Concepción, de las que 3.767 se destinan a vivienda protegida. Ello supondrá un crecimiento poblacional de 27.744 nuevos habitantes en el horizonte de ejecución del plan, ha señalado la Junta.

En cuanto al uso industrial y terciario, el PGOU califica suelo con dicho destino en continuidad con el polígono industrial existente y junto al nuevo acceso norte previsto. En total, se destina una superficie de 175.139 metros cuadrados de suelo urbanizable. De igual manera, se califica una superficie de 186.088 metros cuadrados de suelo a uso de espacios libres, mejorando el estándar actual y pasando de 7,4 metros cuadrados a 11,91 metros cuadrados por habitante.

Una de las principales apuestas del PGOU, según ha apuntado la Junta, es la incorporación de parte de los suelos del asentamiento irregular de El Zabal, al ser compatible con el modelo urbanístico previsto. Con esta actuación, se ordenan los suelos entre el núcleo urbano principal de La Línea de la Concepción y la conocida zona turística de Santa Margarita.

Igualmente, el plan general contempla la incorporación de aquellas agrupaciones de edificaciones irregulares con alto grado de consolidación, que cumplen con los supuestos establecidos en la legislación urbanística y en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar. Eso sí, quedarán excluidas aquéllas que ocupan suelos rústicos de especial protección por ser parte de dominios públicos hidráulicos o de vías pecuarias, o bien las que se ubican en suelos con riesgos de inundación. En todo caso, el PGOU no considera la incorporación de edificaciones ejecutadas con posterioridad al año 2019, ha explicado la Junta.

En este sentido, ha señalado que la incorporación propuesta permite reconducir el desarrollo urbanístico del asentamiento, incluyéndose entre los deberes de los propietarios, la preceptiva reserva de suelo con destino a espacios libres y equipamientos en cumplimiento de la legislación urbanística, así como la ejecución de las infraestructuras necesarias para conectar los suelos que se incorporan a las redes públicas municipales con el objetivo de que sean suelos urbanos.

Así, según la Junta, de las actuaciones previstas en El Zabal se obtiene una superficie de 161.329 metros cuadrados para espacios libres y 40.539 metros cuadrados para equipamientos. Por otro lado, además de reconducir el desarrollo urbanístico de estos suelos conforme a la planificación y legislación urbanística, esta propuesta permite corregir un "importante problema ambiental" existente en la actualidad, derivado de la sobreexplotación y contaminación del acuífero por las instalaciones irregulares.

Finalmente, el PGOU de La Línea de la Concepción recoge que los suelos colindantes al Campo de Gibraltar tendrán dos actuaciones para usos terciarios y hoteleros. El ámbito AH-6 "Santa Bárbara" y AH-7 "Centro de Negocios" en suelos de titularidad pública, correspondientes a la actual Ciudad Deportiva y Recinto Ferial respectivamente.

Según ha explicado la Junta, en el primero se recoge la reordenación del equipamiento deportivo, introduciendo usos terciarios, mientras que en el segundo se contempla la implantación de un centro de negocios, con usos terciarios de oficinas y hoteleros, aprovechando la localización estratégica de estos terrenos junto a la frontera, el aeropuerto, el centro urbano y la playa.

La Junta aprueba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de La Línea