Un gato callejero
Un gato feral o 'callejero'

La Línea constituirá una Mesa Felina para planificar el control de las colonias de gatos callejeros

La Línea constituirá una Mesa Felina para planificar el control de las colonias de gatos callejeros

El próximo 25 de mayo se celebrará la primera sesión con el Colegio de Veterinarios de Cádiz y colectivos de voluntarios para determinar las colonias donde se van a iniciar las castraciones de gatos

El día 25 de mayo se celebrará una reunión para constituir la Mesa Felina, iniciativa que lleva a cabo la delegación municipal de Salud, de la que es responsable la concejal Zuleica Molina, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cádiz y colectivos de voluntarios.

El objetivo de esta mesa es determinar el inicio de la campaña de castración de gatos, colonias por donde se va a iniciar la implantación del denominado Método CER.
Esta metodología conlleva la esterilización de los gatos ferales, preservando su bienestar mediante intervenciones en quirófanos homologados por el Colegio de Veterinarios. Además, se contempla la recogida y retorno a su hábitat de los animales por parte de los voluntarios.
Otra de las actuaciones previstas es el acondicionamiento de los lugares en los que se ubican estas colonias, con la retirada de basuras acumuladas y la habilitación de zonas de alimentación y cobijo.
Previa a esta reunión del día 25, se baraja la posibilidad de iniciar el proceso de castraciones con carácter inmediato a gatas que se encuentren actualmente en proceso de celo, independientemente de la colonia a la que pertenezcan.
Recordar que el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha del programa de control de colonias de gatos ferales, tras la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cádiz para la implantación del método CER, en colaboración con las personas autorizadas como alimentadoras.
Este método está recogido en la nueva ordenanza municipal de bienestar animal y persigue el control del número de felinos en el municipio.
El convenio con el Colegio de Veterinarios tiene tres vertientes: el asesoramiento epidemiológico y de salud pública a la población, la formación y sensibilización de todas las personas alimentadoras y de todos los ciudadanos que se determinen, y la coordinación en la realización de actuaciones clínicas de todos los colegiados, junto a la sincronización de todo el control de las colonias.

La Línea constituirá una Mesa Felina para planificar el control de las colonias de gatos callejeros