Pleno de La Línea
Pleno de La Línea

El Pleno de La Línea aprueba pedir al Gobierno la consulta popular para ser ciudad autónoma

El Pleno de La Línea aprueba pedir al Gobierno la consulta popular para ser ciudad autónoma
El pleno del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha aprobado en su sesión de este jueves la proposición para elevar al Consejo de Ministros la solicitud de una consulta popular sobre la conversión del municipio en ciudad autónoma. Lo ha hecho con los votos a favor del partido que sustenta el equipo de Gobierno, La Línea 100x100, al que pertenecen 21 de los 25 concejales de la corporación.
La propuesta desestima las únicas alegaciones contra la propuesta, presentadas por la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha explicado que la propuesta no responde a “cuestiones identitarias ni culturales”, sino que se trata de “una salida a los problemas económicos y sociales de la ciudad”.

Igualmente, defiende que se trata de una propuesta “legal, democrática y razonable” y que se respetarán los cauces legales. “No vamos a montar un 1 de octubre”, ha señalado, en referencia al referéndum en Catalunya.

“Si el Consejo de Ministros contesta negativamente, que es lo más probable, interpondríamos un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, que es el cauce legal”, ha subrayado.

La propuesta de una consulta popular para iniciar los trámites para la conversión en ciudad autónoma se aprobó en pleno el 8 de julio de 2021, también con el único respaldo del partido del gobierno local y que el 14 de octubre se cerró el plazo de alegaciones a la misma.

El texto íntegro de la pregunta en la propuesta aprobada en aquel pleno era: “¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con el art. 144 a) de la Constitución Española?”.

El Pleno de La Línea aprueba pedir al Gobierno la consulta popular para ser ciudad autónoma