Manuel Caeiro y Mari Carmen Aragón
Manuel Caeiro y Mari Carmen Aragón

La Ejecutiva del PSOE linense abre expediente a Manolo Caeiro y a Mari Carmen Aragón

La Ejecutiva del PSOE linense abre expediente a Manolo Caeiro y a Mari Carmen Aragón

Los dos históricos militantes socialistas de La Línea apoyaron en el pasado proceso de primarias la candidatura alternativa de Gema Pérez.

Tal y como se advertía en el agitado proceso de primarias del PSOE de La Línea, que concluyó con la victoria de Gemma Araújo por incomparecencia forzosa de su rival, Gema Pérez, a la que finalmente no se le permitió participar con su candidatura, la tensión en la agrupación socialista linense iba a continuar en las fechas siguientes.

Sin embargo, el siguiente capítulo sí ha sorprendido a propios y a extraños al tratarse de una medida que podría acabar con la expulsión del partido de dos militantes históricos del socialismo linense, como Manuel Caeiro y Mari Carmen Aragón, a los que la Ejecutiva actual habría abierto un expediente disciplinario.

Tanto Caeiro, que era secretario de organización en la Ejecutiva saliente, como Aragón, apoyaron en las pasadas primarias la candidatura alternativa de Gema Pérez, mostrando su disconformidad con la decisión de impedir la participación de su candidata en el último momento por no aparecer en el censo de militantes que se utilizó durante esa jornada.

Estos hechos fueron el último capítulo del evidente distanciamiento de estos dos históricos militantes del PSOE linense con la actual dirección de Gemma Araújo y Andoni Carrión. En cuanto al expediente que se les acaba de abrir por parte de la actual Ejecutiva, tanto Caeiro como Aragón afirman no haber recibido aún notificación alguna hasta el momento ni han querido hacer declaraciones ante un asunto interno. 

Por su parte, el secretario de organización de la Agrupación linense, Andoni Carrión, sí confirma la apertura del procedimiento, aunque niega que se trate de una decisión personal suya ni de la secretaria general, Gemma Araújo, ya que fue decidido de forma consensuada y unánime por la ejecutiva actual.

Carrión recuerda que la apertura de un expediente es el procedimiento habitual que ha de realizarse en cualquier el caso de haber detectado alguna posible irregularidad o incumplimiento de algún punto de los estatutos del partido por cualquier militante. Sin embargo, no ha querido detallar ni concretar nada de los posibles motivos “al tratarse de un asunto interno del partido que debe llevarse con la debida confidencialidad”.

Los motivos que argumentarían el expediente, no confirmados de forma oficial por ninguna de las partes, estarían relacionados con la gestión del censo de militantes en las pasadas primarias, afirmaciones realizadas sobre este proceso por parte de Caeiro y Aragón y presuntos incumplimientos en la administración de la agrupación en la etapa anterior; cuestiones que, en caso de demostrar su veracidad, se incluirían en diferentes motivos de sanción explicados en los artículos 87, 88 y 89 de los estatutos federales del PSOE. 

La Ejecutiva del PSOE linense abre expediente a Manolo Caeiro y a Mari Carmen Aragón