Padres y madres de los alumnos afectados, a las puertas del IES Carlos Cano
Padres y madres de los alumnos afectados, a las puertas del IES Carlos Cano

Las familias de los alumnos de Los Barrios sin bus directo al IES Carlos Cano continúan sus protestas

Las familias de los alumnos de Los Barrios sin bus directo al IES Carlos Cano continúan sus protestas

El colectivo de padres y madres de los alumnos afectados por la eliminación de las paradas del servicio de autobús escolar hacia el Carlos Cano en las áreas de Los Cortijillos y Guadacorte volvieron a manifestarse ayer a las puertas del centro educativo y afirman que mantendrán las movilizaciones hasta que no se les ofrezca una solución. 

Las familias de los alumnos del IES Carlos Cano que llevan desde el pasado curso sin servicio de bus directo hacia el instituto retomaron ayer sus movilizaciones de protesta contra la actitud de los responsables de Educación de la delegación territorial de la Junta, que siguen sin atender sus demandas. 

Esta supresión definitiva de todas las paradas del bus escolar hacia el Carlos Cano salvo las de Palmones, afecta aproximadamente a medio centenar de alumnos del entorno de Los Cortijillos y Guadacorte; es decir, familias de estos dos núcleos de población además de las urbanizaciones La Dehesa, Vega del Golf, Los Álamos y Ciudad Jardín, cuyos hijos están matriculados en este centro educativo, pero para poder subirse al autobús deben desplazarse previamente hasta Palmones.

El grupo de familias afectadas ya se manifestó el pasado mes frente a la Subdelegación de la Junta en Algeciras, y afirman que mantendrán su propuesta cada lunes a las puertas del IES Carlos Cano hasta que desde la administración autonómica se les ofrezca una solución. Mientras tanto, aún están a la espera de que se les concrete una reunión telemática con responsables de Educación que se les prometió para el mes de enero. 

Sin servicio efectivo desde hace más de dos años
Ya en el año 2017 la Delegación Territorial de Eduación optó por diferenciar las líneas de autobuses escolares para los institutos del municipio barreño no por localización de procedencia de los alumnos, sino por su centro de destino, el IES Carlos Cano o el IES Sierra Luna. 

Con esto, teniendo en cuenta que el IES Carlos Cano es el instituto que recibe los alumnos procedentes del CEIP Virgen de Guadalupe de Palmones, se decidió suprimir  las paradas que hacía el autobús escolar del Carlos Cano en el resto de ubicaciones del término municipal, sin tener en cuenta que hay decenas de alumnos matriculados en esos centros educativos que residen en otras partes del municipio además de en Palmones, a los que dejaba sin servicio directo. 

En ese primer momento, tras la presión de las familias y de grupos políticos locales que se hicieron eco del problema, Eduación optó por seguir manteniendo las paradas que pretendía eliminar durante ese curso y el siguiente. Sin embargo, con el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, se volvió a imponer la eliminación de dichas paradas, con lo que, en los últimos años, los alumnos de las citadas áreas residenciales han tenido que volver a desplazarse cada día por sus propios medios hasta Palmones para subirse en uno de los cuatro autobuses habilitados por la Junta para poder ir y volver de su centro.

El anunciado nuevo instituto de Secundaria en el municipio barreño, que se ubicará en la zona de Los Cortijillos, concretamente en urbanización de la Dehesa, supondrá la solución definitiva a este problema, ya que el nuevo centro acogerá a todos los alumnos de las zonas colindantes. Sin embargo, mientras tanto, desde el grupo de familias afectadas solicitan a la Junta que uno de los cuatro autobuses que parte desde Palmones hacia los dos institutos barreños recupere la ruta anterior hasta que el nuevo instituto esté en funcionamiento.

Las familias de los alumnos de Los Barrios sin bus directo al IES Carlos Cano continúan sus protestas