Vista aerea de Acerinox Los Barrios
Vista aérea del polígono industrial de Los Barrios

La Junta de Andalucía acelerará la construcción de la planta de hidrógeno verde

La Junta de Andalucía acelerará la construcción de la planta de hidrógeno verde
La Junta de Andalucía ha anunciado que acelerará la tramitación de dos proyectos industriales en la provincia de Cádiz que conllevan una inversión privada de 15 millones de euros y la creación de 322 empleos entre directos e inducidos. Uno de los dos proyectos es la planta de creación y almacenamiento de hidrógeno verde en Los Barrios.

Según ha informado la Junta en una nota, "debido al fuerte impacto que tendrán dichas actuaciones para el dinamismo del sector industrial y para la captación de inversiones y el empleo", la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha propuesto su asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía. Esta decisión conllevará, según la administración autonómica, la agilización de trámites para facilitar su ejecución.

En concreto, para la provincia de Cádiz se han propuesto los proyectos de Construcciones Felipe Castellano y Coagener Soluciones Técnicas Integrales. El proyecto de Construcciones Felipe Castellano consiste en la creación de una nueva fábrica de construcción, que se centrará en la fabricación de cuartos de baño que posteriormente serán instalados en edificios residenciales. Para ello, se destinarán 9,8 millones, inversión que lleva asociada la creación de 38 empleos durante la fase de construcción y 183 puestos de trabajo directos e inducidos. La ubicación de las instalaciones se encuentra en estudio por parte de la compañía.

La otra iniciativa tiene como objetivo la creación, en Los Barrios y por parte de Coagener Soluciones Técnicas Integrales, de una planta para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde destinado a la generación eléctrica en usos industriales.

La nueva actividad, que se engloba dentro del ámbito industrial de producción y aplicación de productos de la química inorgánica, se centra en la producción y almacenamiento de hidrógeno que se producirá mediante la electricidad procedente de un parque de energía solar fotovoltaica para suministrarlo directamente a las industrias químicas y metalúrgicas del Campo de Gibraltar.

Para su desarrollo se requiere de un presupuesto de 5,2 millones, que implica la generación de 87 empleos en la fase de construcción 14 de carácter directo e inducido. Su valor añadido radica en su contribución a la reducción de la huella de carbono en las actividades de la gran industria del Campo de Gibraltar.

La Junta de Andalucía acelerará la construcción de la planta de hidrógeno verde