Pleno de Los Barrios
Pleno de Los Barrios

El Pleno de Los Barrios aprueba por unanimidad el proyecto para construir el nuevo refugio de animales

El Pleno de Los Barrios aprueba por unanimidad el proyecto para construir el nuevo refugio de animales
El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado en la última sesión ordinaria de este mandato el proyecto para seguir avanzando en la construcción del centro de refugio de animales de la Asociación SOS Perrera de Los Barrios. Esta nueva ubicación del refugio se localizará en la zona de la finca de Las Albutreras, en una parcela que adquirió hace unos meses la propia protectora

La portavoz de Los Barrios 100×100, Sara Lobato, ha destacado que “este asunto y la búsqueda de una solución ha sido una prioridad siempre para este equipo de gobierno y del propio alcalde Miguel Alconchel, a pesar de tratarse de un asunto que no era de competencia municipal y sobre el que el Ayuntamiento no tenía ni tiene responsabilidad directa como administración”, apuntó la concejala.

“Siempre hemos defendido que Mancomunidad debía de hacerse cargo del problema, la recepción de los animales ha sido de toda la comarca y que ha salido para adelante gracias a los voluntarios. El problema era comarcal, pero la solución se acomete en Los Barrios, en unos terrenos en el municipio y donde el Ayuntamiento. Ningún alcalde o presidente de Mancomunidad ha venido a ofrecerse para buscar un terreno donde ubicar a estos animales”, aseguró Lobato.

“No teníamos terrenos públicos para ubicar este tipo de protectoras, si no hubiera sido más fácil para todos. No hay que olvidar que ha sido este Ayuntamiento el que siempre ha habilitado sus pabellones para acoger a estos animales cuando ha habido inundaciones”, explicó.

Lobato ha agradecido todo el trabajo desarrollado por SOS Perrera para llegar hasta este punto, “a los voluntarios de la propia asociación yde toda la comarca los que siempre han estado apoyando a la protectora en situaciones de inundaciones, como en el propio día a día; sin olvidar el trabajo de los trabajadores municipales cada vez que hemos tenido que acoger estos animales en dependencias municipales para que no se ahogarán; y la labor de la Policía Local y los Voluntarios de Protección Civil”; recordó la concejala.

El portavoz de Podemos, Rafael Oliva, apuntó que “nos parece muy bien q se dé curso a este proyecto tan necesario, nos hubiera parecido mejor que el terreno hubiera sido cedido”.

El portavoz del PSOE, Daniel Perea, también reconoció en su intervención la labor de esta asociación, “este un logro de estos colectivos, una parcela que se ha comprado gracias a las donaciones de estos colectivos. Hacía falta materializar este proyecto y que el siguiente paso sea la transferencia de competencias de los Ayuntamientos a una entidad, como Mancomunidad, y que cada Ayuntamiento realice una aportación”.

“Para eso hay que hacerlo como en otros territorios, un refugio donde los animales se encuentren bien, eso se puede hacer a partir de ahora una vez materializado este proyecto. A partir de ahora hay que sentarse y poner de acuerdo a todos los Ayuntamientos”, indicó Perea.

De esta manera con la construcción de este nuevo refugio, la protectora podrá trasladar a sus animales de la actual zona inundable en Ringo Rango, “se da un paso más para las instalaciones de la nueva protectora que recoge animales de toda la comarca. Gracias a esta nueva ubicación los animales a los que da cobijo la protectora no correrán peligro en caso de lluvias intensas”, apuntó el alcalde.

Otro de los pasos siguientes es la siembra de árboles en la parcela para crear zonas de sombra. La parcela comprada por SOS Perrera cuenta con tres hectáreas de superficie y está previsto que se ocupen con edificaciones unos mil quinientos metros cuadrados, según refleja el proyecto inicial.

Este punto salió para adelante por unanimidad de todos los grupos de la Corporación.

El Pleno de Los Barrios aprueba por unanimidad el proyecto para construir el nuevo refugio de animales