Vallado en la torre de Entrerríos
Vallado en la torre de Entrerríos

La torre vigía de Palmones, vallada por desprendimientos

La torre vigía de Palmones, vallada por desprendimientos
La Torre de Entrerríos, que data del siglo XVI, está sufriendo una serie de desprendimientos de material que han obligado al Ayuntamiento a marcar un perímetro de seguridad. Desde la administración local recuerdan que la competencia en la conservación de este patrimonio histórico es de la Junta.

El Ayuntamiento de Los Barrios ha delimitado con vallas el perímetro de la Torre de Entrerríos de Palmones tras el desprendimiento de unos cascotes, según ha informado el edil delegado de Palmones, José Antonio Gómez. “Esta torre vigía es de Bien Interés Cultural y es la Consejería de Cultura de la Junta la que tiene las competencias para actuar en este tipo de situaciones, desde el Ayuntamiento lo que podemos es intervenir vallando la zona”, apuntó el edil.

Gómez ha destacado que “desde el Ayuntamiento a través de nuestros técnicos hemos encargado un estudio para enviarlo a la propia consejería para que sean sus técnicos los que se acerquen a ver el estado de la torre y tomen la mejor decisión para su conservación”.

La Torre de Entre Ríos es la única torre de marina con que cuenta el término municipal de Los Barrios. En 1588, el Comendador de los Hornos Don Luis Bravo de Laguna, comisionado por Felipe II, mandó la construcción de una atalaya entre los ríos Guadarranque y Palmones. Fue financiada por la Hacienda Real, dado que ocupaba tierras de realengo.

En vez de seguir el diseño redondo ya en uso para protegerse mejor de los ataques de artillería, utilizó la planta cuadrada ya en desuso, con elementos medievales, tales como la ladronera y matacanes.

Tiene una sola estancia elevada, con un ventanuco mirando al mar y una puerta elevada en su cara opuesta, a la que se ascendía por una escala, pudiéndose subir también al terrado superior a través de una escalera de caracol.

La torre vigía de Palmones, vallada por desprendimientos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad