Central Térmica de Los Barrios
Central Térmica de Los Barrios

Viesgo reactiva la térmica de Los Barrios para volver a producir energía eléctrica

Viesgo reactiva la térmica de Los Barrios para volver a producir energía eléctrica

El incremento exponencial del precio del gas natural devuelve rentabilidad a la producción energética mediante carbón. La compañía suspende temporalmente el proceso de cierre y desmantelamiento de la panta y podría mantenerse en activo durante unos siete meses más.

La compañía Viesgo ha decidido comenzar la reactivación de la central térmica de Los Barrios, que pretende recuperar su producción de energía eléctrica lo antes posible. La planta, sin actividad desde hace más de dos años y en pleno proceso de desmantelamiento, volverá entrar en funcionamiento en las próximas semanas, una vez se haya podido recuperar la plantilla necesaria para reiniciarla, además de solventar los problemas derivados de ese largo periodo de inactividad.

En el último mes, desde Viesgo se está intentando rescuperar a antiguos trabajadores de la planta, la gran mayoría de ellos inmersos en un ERE provocado por el cierre de la central, además de adaptar lo que queda de las instalaciones para que vuelvan a ser operativas. Por su parte, lo que sí está dispuesto ya es la materia prima, ya que la compañía ya cuenta con un gran cargamento de carbón que serviría para poner la planta en funcionamiento.

El objetivo de la compañía es que la central térmica de Los Barrios recupere su funcionamiento de forma inminente, incluso antes de que termine el mes de enero. Aunque teniendo en cuenta los diferentes factores, es posible que no se pueda ver a la histórica chimenea de la planta de nuevo activa hasta las primeras semanas de febrero.

La actual situación energética del país, con un precio de la electricidad en constante aumento por la imparable subida del gas natural ha sido el principal motivo de esta decisión. Además, ante el previsible incremento de la demanda de electricidad en estos meses de invierno, la compañía ha sido requerida para poner sus instalaciones de nuevo a disposición del sistema eléctrico nacional, en un contexto en el que, por primera vez en años, la producción mediante el carbón volvería a ofrecer unos costes competitivos frente a la basada en el gas natural.

De esta forma, la central de 37 años de antigüedad volverá a poner su capacidad de generación de energía a disposición de Red Eléctrica de España (REE), con el fin de aportarla al llamado “mix energético” y contribuir al ansiado equilibrio del precio del kw/hora.

Viesgo reactiva la térmica de Los Barrios para volver a producir energía eléctrica
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad