Un instante de la reunión en el CES de Madrid
Un instante de la reunión en el CES de Madrid

LA REUNIÓN ACABA SIN ACUERDO

Se acercan posturas entre Gobierno, patronal y sindicatos de la estiba

Se acercan posturas entre Gobierno, patronal y sindicatos de la estiba

Los estibadores dispuestos a bajarse el sueldo en favor del acuerdo, aunque las mayores diferencias están en la subrogación de los empleos

ALGECIRAS. – Al filo de las nueve y media de la noche, finalizaba la reunión en la que estibadores y patronal, junto a representantes del Gobierno, han retomado las negociaciones tras el varapalo que supuso para el propio Gobierno, la no convalidación del Real Decreto Ley de reforma del sector presentando el pasado jueves en el Congreso. A esta reunión han acudido el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

Tomando como referencia la última propuesta realizada por el Ejecutivo en la reunión del pasado miércoles, previa al debate y votación en el Congreso, los puntos de la negociación se han centrado en el mantenimiento de los empleos mediante un instrumento normativo, el plan de prejubilaciones, y la constitución de una comisión de seguimiento de los acuerdos.

Los sindicatos presentaban al inicio de la reunión una contrapropuesta, que contempla una rebaja de salarios en torno al 6 por ciento, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en el asunto de las prejubilaciones, no solo en función de la edad como proponía el Gobierno, sino también de los años de cotización. Entienden desde los sindicatos, que la propuesta del Gobierno de prejubilar con 50 años con un 70 por ciento, solo sería válida para un centenar de trabajadores.

Con todo, el principal escollo hay que buscarlo en la exigencia de Coordinadora de mantener el empleo a través de las subrogaciones, y hacerlo mediante la inclusión de un punto en el Real Decreto, algo que el Gobierno considera inviable por ir contra la legislación de la UE. Sin embargo, ambas partes aceptan estudiar estas medidas en un texto normativo equivalente al Real Decreto, dentro de lo que permitan las legislaciones española y europea.

El propio ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha señalado que el Ejecutivo está dispuesto a poner en marcha «instrumentos normativos» que recojan estas garantías del empleo, pero, como recordó el secretario de Estado de Infraestructuras, es necesario que antes de ello patronal y sindicatos se pongan de acuerdo en el marco de la negociación colectiva.

El Gobierno tampoco acepta la propuesta de los sindicatos de determinar unas condiciones de formación específicas y restrictivas para trabajar en cada puerto.

El jueves habrá una nueva reunión para seguir avanzando en estas cuestiones.

Se acercan posturas entre Gobierno, patronal y sindicatos de la estiba
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad