Gruas Puerto
La huelga puede provocar problemas en fábricas y cadenas de supermercados

EL LUNES COMIENZA LA HUELGA DE TRES DÍAS ALTERNOS PROGRAMADA

La amenaza del desabastecimiento por la huelga de la estiba preocupa a la población

La amenaza del desabastecimiento por la huelga de la estiba preocupa a la población

La huelga que comienza el lunes, paralizará los puertos españoles, lo que podría suponer el desabastecimiento de materiales y alimentos

ALGECIRAS. – Los sindicatos de la estiba están a la espera de que el Gobierno apruebe este próximo viernes el Real Decreto de regulación del sector, lo que a buen seguro traerá consigo la convocatoria de nuevos paros que se unirán a los ya programados para los días 20, 22 y 24 de febrero.

“No tenemos otra salida que plantear movilizaciones”, aseguró Antolín Goya, líder nacional del sindicato Cooridanora, el mayoritario en el sector, al término de la reunión de ayer con Fomento que concluyó sin acuerdo. “Si el viernes se aprueba la reforma nos obligarán a plantear otros preavisos de huelga”, advirtió.

Por su parte, fuentes de las confederaciones de empresarios de varios sectores, aseguran que "Teniendo en cuenta que más del 60% de los productos que entran a España llega por mar, es razonable pensar que faltarán artículos en los escaparates".

El Gobierno ya ha decretado los servicios mínimos, y estos tratan de garantizar que se realice hasta el 100 por 100 de los trabajos de carga y descarga de mercancías perecederas, de primera necesidad o peligrosas. Lo que no está tan claro es que estas descargas puedan llegar a sus puntos de destino, a tenor de las complicaciones del tráfico que pueden provocar las colas de camiones a la espera de recepcionar sus cargas.

Con su carta de servicios esenciales, el Ministerio de Fomento, pretende compatibilizar el derecho a la huelga con la garantía de menor impacto posible en el funcionamiento de los puertos, instalaciones básicas para el funcionamiento de muchas empresas y del conjunto de la economía, tal como justifica en su decreto el Ministerio.

También dicta el 100 por 100 de los servicios para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros esenciales a Ceuta y Melilla.

Asimismo, Fomento insta a atender el 100 por 100 de las operaciones en buques mixtos, aquellos que combinan carga y pasajeros, con el fin de no impactar en el tránsito de viajeros, que inicialmente quedan al margen de la convocatoria de huelga, así como para garantizar las operaciones en eventuales situaciones de emergencia o accidentes de buques.

Para el resto de la actividad cotidiana de gestión de mercancías en los puertos, Fomento sólo indica que se deberá realizar "el porcentaje necesario de actividad para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en una jornada comparable, tanto en horario como en mercancía".

Fomento aclara que los servicios mínimos están diseñados precisamente para evitar situaciones de desabastecimiento, con lo que descarta que los paros vayan a golpear de tal manera a los distribuidores.

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, quiso calmar los ánimos al garantizar que los estibadores procurarán que los productos perecederos y de primera necesidad lleguen a su destino, extremo que ponen en duda desde el sector de las empresas portuarias.

Fuentes sindicales creen que es "absurdo" hablar de desabastecimiento y niegan que los clientes vayan a notar la huelga de los estibadores. "Si lo hay, será por falta de previsión de las tiendas". El sector de los súper solo contempla el peor de los escenarios si se producen "serios problemas de orden público". "Para que eso ocurra, tendría que darse un bloqueo de los puertos durante al menos 10 días".

La amenaza del desabastecimiento por la huelga de la estiba preocupa a la población