SIGUE BLOQUEADO EL CONFLICTO DE LA ESTIBA

Anesco y sindicatos llegan a un principio de acuerdo que es frenado por el Ministerio de Fomento

Anesco y sindicatos llegan a un principio de acuerdo que es frenado por el Ministerio de Fomento

La reunión celebrada hoy ha finalizado con un principio de acuerdo, refrendado en un documento, que el Ministerio de Fomento ha rechazado

ALGECIRAS. – Un documento con cinco puntos, entre los que se encontraba un acuerdo sobre el punto más polémico de este conflicto, la subrogación de todos los trabajadores, ha contado con el apoyo de los sindicatos y la patronal Anesco, tras la reunión mantenida hoy para avanzar en la reforma del sector.

En el documento al que ha tenido acceso Horasur, patronal y sindicatos han plasmado cinco puntos, las mejoras organizativas y productivas en el sector; la concesión de ayudas al sector; la continuidad en el empleo de los trabajadores del sector; la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos; y el relativo a la ratificación y entrada en vigor del presente principio de acuerdo.

En el relativo a la continuidad en el empleo, el acuerdo recoge que la garantía de empleo de los actuales trabajadores que prestan servicio en la estiba, debe estar recogida en una disposición normativa con rango de Ley.

Es precisamente en este punto, donde el Gobierno, presente en la reunión a través del número dos de Fomento, Julio Gómez Pomar, ha frenado el principio de acuerdo ya que pide la subrogación por Ley de los estibadores, además de ayudas públicas para que las empresas puedan compensar el diferente coste laboral que supondría el trabajador subrogado con respecto al eventual contratado.

"Se trata de dos medidas contrarias a la normativa europea, al sistema legal de relaciones laborales y al sentido común", aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha lamentado en un comunicado que el Gobierno no se haya sumado al pacto alcanzado entre empresas y sindicatos y confía en que la situación se pueda reconducir por el Gobierno “a la mayor brevedad posible”.

Anesco y sindicatos llegan a un principio de acuerdo que es frenado por el Ministerio de Fomento