TTIA
Grúas de la Terminal de Hanjin en el Puerto de Algeciras

APM y Hanjin podrían hacer oficial la compra del 49% de TTI en los próximos días

APM y Hanjin podrían hacer oficial la compra del 49% de TTI en los próximos días
ALGECIRAS. - Los dos gigantes del Puerto de Algeciras, las empresas AP Moller Maersk y Hanjin Shipping, están a punto de hacer oficial la venta del 49% de la terminal de la empresa coreana a la danesa APM Terminals, operadoras en las terminales marítimas del puerto, y que supondría un importante empuje para el proyecto expansivo de la empresa danesa. Alonso Luque, gerente de TTI Algeciras, tenía previsto en estos días hacer oficial el acuerdo, e incluso está prevista para la semana próxima la llegada de Kin Feifer, CEO de APM Terminals en La Haya, uno de los principales jefes. Poco se sabe aun de esta operación de venta, aunque lo que es seguro es que serán trabajadores de APM Terminals los que se encarguen de la terminal.

Los planes de Hanjin

El pasado mes de noviembre, y ante las reiteradas perdidas que acumulaba la empresa coreana, saltaba la noticia de que Hanjin Shipping planeaba vender el 49% de la TTI Algeciras, para superar la crisis de liquidez que muestran sus datos desde 2008. Esta no sería la única acción, ya que también se podría vender la terminal que posee en el puerto de Busan. Con estas maniobras, la compañía podría conseguir 300 mil millones de euros, que permitiría solventar este problema. La información se conoció tras saber que el consejero delegado de la compañía, Young Min Kim, había presentado su dimisión al asumir las continuas pérdidas de la empresa y el retraso en el apoyo financiero de los principales bancos acreedores. La naviera ya ha realizado algunos movimientos, como por ejemplo la venta de una de sus empresas, Hanjin Printing and Chemical a Dongwon Systems. O la inyección de liquidez por parte de la aerolínea surcoreana, Korean Air, por 141 millones de dólares. “La venta de nuestras participaciones en las terminales nacionales e internacionales está entre las posibilidades de mejorar nuestra estructura financiera, pero no se han tomado decisiones en firme“, ha declarado un portavoz de la compañía.

La recrecida fallida

A parte de los motivos económicos, estratégicos y empresariales de ambos gigantes, lo cierto es que el problema generado en la recrecida de las grúas de APM Terminals para la llegada de los megabuques de 18.000 teus, puede ser otro de los aspectos en los que la empresa danesa ha reparado a la hora de optar de manera decidida a entrar en la operación de compra, ya que las grúas de TTI Algeciras son más altas que las danesas y permiten trabajar mejor en los Triple E. Se da la circunstancia que las grúas recrecidas han sufrido unos desgarros que han provocado el desvió de las plumas, lo que supone un inconveniente a la hora de operar en los mega buques cuando llegan a su máxima capacidad de carga. El Director General de APM Terminals Algeciras, Javier Lancha, presentaba a finales de enero del pasado año el proyecto de nuevas inversiones de la empresa denominado 'Algeciras 2014', cuyo total estimado de inversión se situaba en 57 millones de dólares, aportados íntegramente por APM Terminals, para la adquisición de cuatro nuevas grúas de muelle, "las más grandes, seguras y eficientes del mundo", y en la adaptación de otras cuatro ya existentes en sus instalaciones, mediante un proyecto de ingeniería "pionero en el mundo por sus dimensiones y complejidad técnica". Esta adaptación incluía la elevación de las grúas varios metros para permitir operar barcos con mayor altura de carga sobre cubierta.

Noticias relacionadas

Una avería en las grúas podría retrasar la salida del Mckinley Moller Hanjin Shipping planea vender el 49 % de la terminal de Algeciras

APM y Hanjin podrían hacer oficial la compra del 49% de TTI en los próximos días