Terminal de contenedores del puerto de Algeciras. (EFE)
Terminal de contenedores del puerto de Algeciras. (EFE)

GOLPE DE AUTORIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA

Bruselas autoriza a las empresas a contratar estibadores de fuera del Puerto

Bruselas autoriza a las empresas a contratar estibadores de fuera del Puerto

Pese a que todavía no hay una ley nacional para acabar con el monopolio de la estiba, es posible actuar ya conforme a la sentencia del TJUE, que declaraba ilegal el sistema de contratación de este personal

ALGECIRAS. - La Comisión Europea ha autorizado a las empresas a contratar personal externo de los puertos para las labores de estiba y desestiba, a pesar de que aun no existe una legislación en España que se adapte a la sentencia de diciembre de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaraba ilegal el sistema que impera en España.

La comisaria de transporte, Violeta Bulc, ha sido la encargada de comunicar a las empresas esta posibilidad, que supone una nueva vuelta de tuerca hacia el sector de la estiba, y que entra en conflicto con las intenciones de los estibadores españoles que quieren seguir manteniendo su posición de privilegio, hasta que el Gobierno de España logre redactar una nueva Ley adaptada a los requerimientos de la UE.

Sin duda alguna, la falta de gobierno esta jugando a favor de los estibadores de los puertos españoles, aunque eso no ha sido obice para que desde la Unión Europea se autorice a las empresas externas a contratar su propio personal.

Según publica el diario Las Provincias, la responsable europea cree que es posible actuar ya conforme a los dictado en la sentencia de diciembre de 2014. "De acuerdo con la jurisprudencia, los particulares pueden invocar la sentencia ante los tribunales nacionales, al constituir la base de la responsabilidad en que un Estado miembro puede incurrir en relación con aquellos que poseen derechos afectados por el mencionado incumplimiento», respondió Bulc a la eurodiputada peneuvista Izaskun Bilbao, quien en junio preguntó a la Comisión si «podrían nuevas empresas interesadas en operar en el sector establecerse ya en el mercado español al abrigo de la sentencia de 11 de diciembre de 2014 sin esperar modificaciones legislativas en España».

Fuente: Las Provincias (Aquí, el artículo completo)

Bruselas autoriza a las empresas a contratar estibadores de fuera del Puerto