Llano Amarillo libre OPE, Ago2013

Comienza la fase de retorno de la OPE con previsión del aumento en embarques

Comienza la fase de retorno de la OPE con previsión del aumento en embarques

CEUTA. - La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha comenzado hoy oficialmente su segunda fase, lo que supone el periodo de retorno de los miles de ciudadanos magrebíes que trabajan en Europa y pasan sus vacaciones en el área del Magreb.

La OPE se divide en dos fases, la de salida del 15 de junio al 15 de agosto y la de retorno del 16 de julio al 15 de septiembre, y se espera que las principales aglomeraciones se produzcan entre el 25 de julio y principios de agosto, según fuentes de Protección Civil.

Después de que el primer mes de la operación se haya desarrollado con normalidad y ausencia de incidentes, la fase de retorno prevé un incremento en el tránsito de emigrantes magrebíes, sobre todo al coincidir con el fin del mes de ayuno del ramadán, que finaliza el 28 de julio.

El plan de flota actual prevé que los puertos andaluces contarán con veintiséis barcos para atender una demanda que en la jornada de mayor embarque durante el 2013 alcanzó en Algeciras 33.887 pasajeros y 9.596 vehículos.

Por puertos, en Algeciras hay catorce barcos con capacidad para 51.800 pasajeros y 14.500 vehículos; en Tarifa, cuatro barcos para 14.700 pasajeros y 2.200 vehículos; en Almería, otros cuatro barcos para 7.400 pasajeros y 1.800 vehículos; en Motril, tres barcos para 4.400 pasajeros y 1.300 vehículos, y en Málaga, un barco con capacidad para 680 pasajeros y 225 vehículos.

En la fase de retorno el mayor número de embarques se producirá en los puertos de Tánger (Marruecos), en sus líneas con Tarifa y Algeciras, así como el de Ceuta.

Comienza la fase de retorno de la OPE con previsión del aumento en embarques