OPE anos 70
Una imagen de la OPE en los años 80

UN OPERATIVO PARA TRES MESES DE TRÁFICO DE PASAJEROS ENTRE LOS DOS CONTINENTES

Comienza la OPE que atenderá el paso de tres millones de emigrantes magrebíes

Comienza la OPE que atenderá el paso de tres millones de emigrantes magrebíes

El reto no es nuevo, ya que se cumplen 30 años de las primeras reuniones que culminaron en la elaboración de un primer "Plan de Tránsito"

ALGECIRAS. - La Operación Paso del Estrecho, el mayor dispositivo europeo de movimiento de personas, ha comenzado hoy con la puesta en marcha de un amplio dispositivo que, durante tres meses, atenderá el paso por España de casi tres millones de emigrante magrebíes y 600.000 vehículos que se dirigen a África.

"Es uno de los retos más importantes que asumimos como país", ha asegurado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha presidido en Algeciras (Cádiz) una reunión del Comité Director de la OPE para verificar que el dispositivo está preparado.

El reto no es nuevo, ya que se cumplen 30 años de las primeras reuniones que culminaron en la elaboración de un primer "Plan de Tránsito", como se denominó entonces, para atender el paso durante el verano de miles de familias de emigrantes magrebíes que, desde Europa, atraviesan España para, desde sus puertos, saltar a África para pasar las vacaciones de verano en sus países de origen.

En estos 30 años el dispositivo, coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha ido creciendo, ampliando sus recursos y dotaciones para atender este gran flujo de personas y vehículos.

Para sus responsables "no hay ninguna OPE igual" porque todas empiezan "de cero" cada año, según ha explicado Antonio Sanz.

Este año se espera un incremento del número de viajeros hasta llegar a los tres millones, algo por encima de los 2,8 del pasado año, cuando el dispositivo fue todo "un éxito", sobre todo en lo que respecta a los tiempos de espera, que "se redujeron al mínimo", según ha indicado.

Unos 10.000 efectivos participan en la OPE, un dispositivo que se desarrolla principalmente en ocho 8 puertos (Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Melilla y Ceuta) y que requiere la coordinación de numerosos órganos del Estado de diversos Ministerios, así como autonómicos y locales.

La OPE se desarrollará en una Fase de Salida desde hoy y hasta el 15 de agosto y en otra de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.

En la fase de salida se estima que los días críticos serán el 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto; en la fase de retorno, las mayores aglomeraciones se esperan entre el 25 y el 28 de agosto.

Unos 1.300 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional reforzarán especialmente los dispositivos de Fronteras y Seguridad Ciudadana. EFE

Comienza la OPE que atenderá el paso de tres millones de emigrantes magrebíes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad