Nuevas Gruas APM Terminal, May2014 (8)
Trabajadores en el muelle Juan Carlos I esperan la llegada de un buque. Foto: Archivo Horasur

CONFLICTO EN EL SECTOR DE LA ESTIBA

Comienzan las medidas de presión de los estibadores

Comienzan las medidas de presión de los estibadores

Un escrupuloso celo en el cumplimiento de las medidas de seguridad, ralentiza el trabajo en los muelles

ALGECIRAS. – El sindicato Coordinadora, mayoritario en el sector de la estiba, ha presentado este miércoles la convocatoria de preaviso de huelga para los días 20, 22 y 24 de febrero, algo que han realizado junto a otros sindicatos, en protesta por la futura aprobación del Real Decreto ley sobre la liberalización de la contratación en la estiba.

Se trata de jornadas alternas de huelga, que en las horas impares paralizarán la actividad en los muelles, lo que provocará una ralentización de la actividad logística.

Hasta esa fecha, los trabajadores ya ejercen medidas de presión encubiertas, como la que se aplica en el Puerto de Algeciras, donde se está trabajando cumpliendo escrupulosamente todas las medidas de seguridad, por mínimas que estas sean. “Si falta la luz de un intermitente, me bajo y no vuelvo a subir hasta que no se repare”, afirmaba a Horasur un trabajador de la estiba algecireña.

En otros puertos, como el de Barcelona, una protesta de los estibadores está colapsando los accesos a las terminales, provocando largas colas de camiones que pretenden acceder para cargar y descargar sus contenedores. Al igual que el Puerto de Algeciras, desde que transcendió la voluntad del Gobierno de liberalizar la estiba, el colectivo de estibadores está trabajando “por debajo del rendimiento habitual”.

El Gobierno garantiza los puestos de trabajo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró el pasado lunes que la intención del Gobierno es proteger «al máximo» los puestos de trabajo y los derechos laborales de los estibadores durante el proceso de liberalización del sector. No obstante, Antolín Goya, máximo responsable de Coordinadora a nivel estatal, reclama «garantías firmes del mantenimiento del empleo a los trabajadores que vienen realizando esas labores y garantías de subrogación». «También queremos que se garanticen lo niveles formativos y que se mantengan nuestros derechos».

Comienzan las medidas de presión de los estibadores