Gruas de TTIA en el Puerto de Algeciras

SORPRESA EN LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

La huelga convocada en TTIA nuevo obstáculo para el Puerto de Algeciras

La huelga convocada en TTIA nuevo obstáculo para el Puerto de Algeciras

La huelga anunciada la pasada semana por la plantilla de TTI Algeciras podría dejar a la terminal sin operativa durante 10 días a partir del jueves 27 de julio

ALGECIRAS. – La dirección de la empresa TTIA Algeciras, ha mostrado su sorpresa por la huelga anunciada la pasada semana por la plantilla y que podría dejar a la terminal sin operativa durante 10 días a partir del jueves 27 de julio, con las graves consecuencias que ello conlleva no sólo para los trabajadores, sino para todo un sector que depende de las operaciones portuarias.

La empresa reconoce que el convenio colectivo está caducado desde diciembre de 2014, aunque en 2015 se cerró un acuerdo con los trabajadores. Precisamente en este periodo, el accionista mayoritario de TTI Algeciras, la surcoreana Hanjin Shipping, venía arrastrando muchas dificultades financieras que desembocaron primero en la venta del 75 por ciento de las acciones de TTI Algeciras a un fondo de inversión coreano y posteriormente en agosto de 2016, a la quiebra de la naviera coreana. 

“Desde entonces hemos estado teniendo encuentros con los representantes de los trabajadores informándoles de los acontecimientos e intentando cerrar un acuerdo temporal para 2016 y 2017 hasta que la situación de TTI Algeciras se aclarase y que finalmente ha resultado en el anuncio de la venta del 100 por cien de las acciones a la naviera Hyundai Merchant Marine (HMM), movimiento que recordamos no está aún firmado”, afirman desde la dirección de TTIA.

Tras los contactos llevados a cabo la pasada semana entre el Comité de empresa y la Dirección de la compañía, se les informó que la plataforma que los trabajadores había aceptado con fecha 29 de Mayo 2017, había sido aprobada el 13 de julio en un 90 por ciento por el Consejo de Administración de la compañía, que actualmente requiere aprobación conjunta por parte de HMM. Esto precipitó el anuncio de huelga el pasado viernes 14 de julio. Tras un intenso trabajo de aproximación, explicación y convencimiento al Consejo de Administración durante el fin de semana, el lunes17 de julio la plataforma se aprobó al 99 por ciento.

Sin embargo, cuando se intentó trasladar dicha información al Comité de empresa, éste rechazó reunirse con la Dirección hasta en dos ocasiones, indicando que únicamente hablarían en el seno del SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) previsto para el viernes 14 de julio.

Durante el SERCLA celebrado este viernes, el Comité de empresa ha trasladado que la plataforma aprobada el 29 de mayo por todos los trabajadores y el 17 de julio por el Consejo de Administración de la empresa, es ahora insuficiente.

Su última petición pasa por un nuevo incremento del porcentaje de subida salarial acordado para 2016 y 2017 (fijado y aprobado por ambas partes en un 4% por año) y la petición de una nueva subida para el año 2018, aun cuando los salarios del personal están hoy muy por encima de lo habitual en la comarca del Campo de Gibraltar. Aparte de las subidas pactadas para 2016 y 2017, la empresa hoy ha propuesto además para el 2018 una subida del 2.5%, que se ha rechazado por insuficiente.

La Dirección está ofreciendo lo máximo que nos permite garantizar el futuro del negocio dentro de los escasos márgenes de rentabilidad y de la situación actual de crisis de mercado. Asimismo, desea y está en la obligación de armonizar las mejoras sociales acordes al crecimiento paulatino y la estabilidad de la Terminal.

Por último, destacar el gran perjuicio que está ocasionando este tipo de movilizaciones frente a los clientes y la inseguridad empresarial que se podría establecer si TTI Algeciras no garantiza el óptimo y puntual servicio a las más de 25 navieras que operan en la terminal pública.  “Ya hoy algunas navieras nos han transmitido su nerviosismo ante la situación y comunican que han empezado a plantear alternativas serias a Algeciras”, asegura la dirección.

“Con este tipo de acciones nos estamos posicionando como puerto inestable y conflictivo, poniendo en serias dificultades nuestros compromisos presentes y futuros frente al mercado. En definitiva, estamos abriendo la puerta a la marcha de clientes a puertos cercanos, con las serias consecuencias que ello conlleva para todos”, finalizan.

La huelga convocada en TTIA nuevo obstáculo para el Puerto de Algeciras