Manuel Morón despedida Ene2019
Manuel Morón en la rueda de prensa de este lunes

BALANCE DE 20 AÑOS DE PRESIDENCIA

Morón se despide asegurando ahora que espera que se agilice la cesión del Llano Amarillo a la ciudad

Morón se despide asegurando ahora que espera que se agilice la cesión del Llano Amarillo a la ciudad

El presidente del Puerto de Algeciras ofrece una rueda de prensa de despedida tras su inminente jubilación, destacando sus logros y los retos que le quedan al futuro presidente

Parece como si el presidente del puerto español que menos ofrece a la ciudad que lo acoge, quisiera despedirse apuntillando aun mas el alejamiento progresivo que las instalaciones portuarias han ido teniendo con la ciudad de Algeciras.

Tras mas de veinte años de reclamaciones sobre el Llano Amarillo, Manuel Morón asegura en su despedida, que espera se agilice la cesión de este espacio infrautilizado a la ciudad de Algeciras. Ni una palabra sobre el otro gran espacio abandonado por el puerto como es la Dársena del Saladillo.

Ahora pide agilidad el presidente saliente sobre un espacio que llegó a tener un concurso de ideas resuelto hace más de una década que duerme el sueño de los justos en el cajón de los grandes proyectos que nunca nadie se atrevió a acometer en Algeciras.

Buenos resultados en la actividad portuaria

El Puerto de Algeciras ha cerrado el ejercicio 2018 de nuevo y por tercer año consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas, alcanzando en esta ocasión los 107 millones de toneladas, un 5% más que el año anterior, según el cierre provisional ofrecido hoy por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón.

Por tipos de tráfico, el de contenedores alcanza los 4´8 millones de Teus (+9%), destacando el crecimiento del 50% de los contenedores de importación/exportación que se acercan a las 600.000 unidades; los Graneles Líquidos, que superan los 32 millones de toneladas (+10%) o el Tráfico de camiones en la línea marítima del Estrecho, con 337.878 unidades (+5%).

El Tráfico de Pasajeros se ha quedado muy cerca de los 6 millones de personas (+7%), de los que más de 1´5 millones corresponden a la línea Tarifa-Tánger Ville (+7%).  Por su parte, los Graneles Sólidos bajan hasta los 1´7 millones de toneladas (-18%) y el suministro de combustible a buques hasta los 2´3 millones de toneladas de producto (-12%).

El más barato

Ante su inminente jubilación, Manuel Morón, presidente de la APBA desde primavera de 1998, ha hecho también balance de su gestión en este periodo en el que el Puerto de Algeciras ha multiplicado por 2´7 su Tráfico Total, por 3´2 el Tráfico de Contenedores o por 3´5 el número de camiones en el enlace del Estrecho. En paralelo Algeciras se ha mantenido como el puerto más barato y también de los más rentables del Sistema Portuario Nacional.

El presidente de la institución portuaria ha agradecido y felicitado a todos los trabajadores de la APBA “porque los importantes logros alcanzados durante estas dos últimas décadas han sido posibles gracias, entre otros, a su profesionalidad y trabajo”.

También ha agradecido la labor de cada responsable de cada departamento de la institución, de las administraciones, tanto centrales, autonómicas o locales, con competencias en el puerto, en especial Capitanía Marítima, Sasemar, PIF y Aduanas, y de los responsables de las organizaciones empresariales como Cámara de Comercio, Asociación de Grandes Industrias, ATEIA, AESBA y COMPORT además de la Sociedad de Estiba, que en 1997 ocupaba de forma directa a 642 trabajadores, y hoy son 2.920 estibadores, del total de 30.000 personas que ocupa de forma directa, indirecta e inducida la actividad del Puerto de Algeciras.  

170 vueltas al mundo en busca de clientes

Manuel Morón ha recordado que la marca Puerto de Algeciras es ya conocida universalmente gracias a las más de 500 misiones comerciales llevadas a cabo en 47 países de todo el mundo en los últimos 20 años.

Asimismo, ha insistido en el especial cuidado de la institución en llevar a cabo un desarrollo sostenible, remontándose al Plan Director de Infraestructuras del puerto vigente a finales de los 90 que planteaba ampliar las instalaciones apoyándose en Punta San García, paraje que hoy delimita el Parque Natural del Estrecho tras las decisiones adoptadas por la APBA.  En el apartado puerto-ciudad, el presidente ha cuantificado en 36´7 millones de euros las actuaciones ejecutadas en los 5 municipios que acogen la zona de servicio público de la APBA https://vimeo.com/311206908

Retos

Manuel Morón ha repasado los retos del Puerto de Algeciras para los próximos años, empezando por el ferrocarril. “Lamento mucho tenerles que dejar a ustedes compuestos y sin tren”, ha afirmado el presidente recordando la situación actual de aislamiento por la que atraviesa la comarca.

En segundo lugar, ha citado como reto el incremento de personal de la APBA “un escandaloso agravio y un verdadero ensañamiento con nuestro puerto”. También en materia de recursos humanos, el incremento del personal del PIF, que en los últimos años ha incrementado su actividad un 123% mientras que la dotación de inspectores lo ha hecho en un 2%, situación especialmente grave en Sanidad Exterior, donde las inspecciones crecen un 117% con los mismos inspectores desde hace 9 años y una disminución del 67% en el número de técnicos.

El resto de retos son la Fase B de Isla Verde Exterior, de la que ha desvelado que “está a punto de caer”; el Gran Centro de Reparaciones de Campamento con la llegada del gran dique flotante de Cernaval, el Fondeadero Exterior y, por último, el Llano Amarillo, cuya cesión a la ciudad espera que se agilice tras la inversión de 225 millones de euros anunciados por el Gobierno para la segunda Ronda de Circunvalación del Campo de Gibraltar, junto a la que iría ubicada el área exterior de la OPE.

Morón se despide asegurando ahora que espera que se agilice la cesión del Llano Amarillo a la ciudad