Vista aérea del Puerto de Algeciras
Vista aérea del Puerto de Algeciras

NUEVE IMPUTADOS EN UN CASO DENUNCIADO

El Observatorio contra la corrupción pide personarse como acusación popular contra el Puerto

El Observatorio contra la corrupción pide personarse como acusación popular contra el Puerto

Entienden desde el Observatorio que podría haberse producido un "mal uso" de fondos europeos en el Puerto de Algeciras

ALGECIRAS. - En el juzgado de instrucción número 2 de Algeciras se siguen diligencias previas 650/12, originadas por denuncia de León Javier Romero Torán, por los presuntos delitos de falsedad documental, estafa, apropiación indebida, malversación de fondos públicos de la UE, entre otros que puedan aparecer en la instrucción judicial en curso.

Según asegura el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción, se ha analizado la documentación y acciones judiciales emprendidas, la comunicación al Tribunal de Cuentas y a la Oficina de investigación del Fraude de la Unión Europea (OLAF) realizadas por el denunciante, así como el desarrollo de la instrucción judicial llevada a cabo desde hace cuatro años.

Entre estas actuaciones se encuentran escritos dirigidos a la Audiencia Nacional en relación con un asunto similar ocurrido en el Puerto de Gijón por una de las personas denunciadas en Algeciras, y el hecho de que de las nueve personas imputadas solo una haya prestado declaración, "valoramos conveniente la solicitud de personación en dicho juzgado con el fin de realizar la petición de actuaciones que puedan conducir al esclarecimiento de los hechos", apuntan desde el Observatorio.

El hecho de que las obras donde se pudieron cometer los referidos delitos contaran con una importante subvención de la UE motiva la información trasladada a la OLAF que está estudiando la documentación aportada.

"Nos llama la atención que tras cuatro años de instrucción prácticamente no se hayan adoptado diligencias de obtención de pruebas y que se permita la paralización del proceso exigiendo al denunciante que obtenga y aporte informes de determinados organismos estatales sin que sea el juez instructor quien los solicite cuando, a nuestro criterio, hay indicios sólidos fundados para hacerlo", aseguran.

"Consideramos que existen indicios suficientes que obligan a investigar el uso de los fondos en las obras realizadas, y en cumplimiento de los principios que motivaron el nacimiento del Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción queremos contribuir a que se esclarezcan los hechos y se depuren las responsabilidades correspondientes de las personas que hayan podido incurrir en las mismas", finalizan. 

El Observatorio contra la corrupción pide personarse como acusación popular contra el Puerto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad