Remolcador auxiliando a un buque en el Puerto
Remolcador auxiliando a un buque en el Puerto / Foto: horasur

Paran las terminales portuarias y se cancelan las salidas de buques

Paran las terminales portuarias y se cancelan las salidas de buques
ALGECIRAS. - Las navieras que realizan la travesía comercial de pasajeros entre los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa con Ceuta y Tánger han cancelado sus salidas para esta tarde como consecuencia del fuerte temporal de poniente que azota el Estrecho de Gibraltar. Según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la línea que comunica los puertos de Algeciras y Ceuta acaba de cancelar sus salidas para el resto de la tarde, exceptuando la salida extraordinaria de la naviera Balearia de las 18.00 horas, que se prevé que sea la única. La línea que comunica el puerto de Algeciras con Tánger Med, sin embargo, ha dejado de operar durante toda la tarde. Por su parte, el puerto de Tarifa permanece cerrado por la mayor incidencia del temporal en el municipio, por lo que se han cancelado todas sus conexiones con el puerto marroquí de Tánger.

Buques en peligro

Según ha podido saber Horasur, hasta tres buques amarrados a puerto en la terminal TTIA, han solicitado la presencia urgente de remolcadores por el riesgo de rotura de cabos a causa de los fuertes vientos, con rachas de 85 Km/h, que se están produciendo desde esta tarde, y que amenazan con aumentar de intensidad a lo largo de la noche. Los fondeaderos de la Bahía de Algeciras se encuentran sin barcos, ante el peligro que supone mantenerlos próximos a las costas.

Gibraltar echa los barcos a España

El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que entre quince y veinte petroleros que recalaban en la Bahía de Algeciras (Cádiz) se han trasladado al mar de Alborán, frente a la Costa del Sol, por los riesgos derivados del fuerte temporal de poniente. En declaraciones a Efe, la portavoz de Verdemar en el Campo de Gibraltar, Raquel Ñeco, ha acusado al Gobierno de Gibraltar de pedir a estos petroleros «que se vayan a capear el temporal» fuera de las costas gibraltareñas, por el riesgo de vertido ligado a los fuertes vientos que azotan la zona, trasladándose a aguas jurisdiccionales españolas en el mar de Alborán, «desde Marbella hasta el Estrecho». Ñeco ha cifrado en alrededor de 200.000 toneladas de hidrocaburo el total de la carga que estos buques portan frente a la Costa del Sol en pleno temporal, encontrándose entre ellos la gasolinera flotante Andrea Jacob, con alrededor de 80.000 toneladas.

Paran las terminales portuarias y se cancelan las salidas de buques