Puerto de Algeciras. Isla Verde Exterior
Puerto de Algeciras. Isla Verde Exterior

PLATAFORMA DE INVERSORES EN LOS PUERTOS ESPAÑOLES

PIPE apoya la reforma de la estiba propuesta por el Gobierno

PIPE apoya la reforma de la estiba propuesta por el Gobierno

Los costes portuarios se verían reducidos en un 30% de media y se estima un incremento medio del PIB real español en más de 2.400 millones de euros/año

ALGECIRAS. - PIPE (Plataforma de Inversores en Puertos Españoles), asociación que aglutina a los grupos empresariales más relevantes del sector portuario, quiere mostrar su decidido apoyo a la propuesta del Ministerio de Fomento de acometer una reforma en el modelo de la estiba. La legislación actual, con origen en el régimen franquista y que defiende Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, no se corresponde con la necesidad de mejorar la eficiencia y competitividad de los puertos españoles. Así, PIPE considera necesaria una reforma de las condiciones actuales del sector que nos sitúe a la altura del resto de los países de nuestro entorno y contribuya así al desarrollo socioeconómico del país.

Esta reforma dará respuesta, no solo a la Resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, que obliga a nuestro país a liberalizar el sector, sino también a las reclamaciones que las empresas que operan en el sector han llevado a cabo a lo largo de los últimos años por el deterioro constante de la eficiencia de los activos portuarios de nuestro país. Además permitirá la creación de 18.000 nuevos puestos de trabajo.

El actual modelo de estiba ha demostrado estar obsoleto y supone una rémora para el desarrollo futuro de la competitividad de los puertos españoles. Es importante recordar que en la actualidad el 53% del comercio de nuestro país con la Unión Europea se realiza por vía marítima y un 96% en el caso del comercio con terceros países. Además, el valor de las mercancías que se mueven anualmente por los puertos españoles en importaciones y exportaciones alcanza los 200.000 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 20% del PIB español. 

La falta de competitividad con nuestro entorno se deja ver en varios factores clave:

- Los costes de la estiba. En España suponen un 53% del total de los costes de manipulación de las mercancías, una cifra muy por encima del 38,8% de media en Europa.  

- La rigidez e ineficiencia en la prestación de servicios. Una circunstancia que no permite a las empresas contratar a su propio personal estibador, estando obligadas por ley a ser accionistas de las SAGEP y a contratar a sus trabajadores en turnos fijos e indivisibles, con un equipo determinado y que no siempre se ajusta a las necesidades de la actividad.

- Los costes salariales. Son tremendamente elevados, con un sueldo medio en el caso de los estibadores españoles de casi 68.000 euros brutos anuales, una cifra que es casi tres veces el salario medio español.

- La ausencia de requisitos de acceso uniformes y objetivos. El sistema de acceso a la profesión, controlado por la Coordinadora, impide el acceso libre a la misma y beneficia únicamente a familiares y conocidos de los actuales estibadores.

Beneficios de la nueva normativa prevista

Por otro lado, según un estudio realizado por la consultora PwC, la implementación de esta reforma tendría un impacto muy positivo sobre los costes portuarios, que se verían reducidos en más de un 30% de media. La economía española también se vería beneficiada, con un incremento medio anual del PIB real de más de 2.400 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 0,22%.

Además, y según sus cálculos, se produciría un aumento de las exportaciones cercano al 0,2%, que supondría un incremento de 680 millones de euros al año con respecto a la cifra actual. Así como una mejora del tráfico de mercancías en los puertos españoles de un 5%, que supondría un aumento de unos 24 millones de toneladas.  

En palabras de José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de PIPE, “el sistema portuario español mueve mercancías anuales en nuestro país por importe de 200.000 millones de euros. Es, por tanto, un pilar fundamental en el crecimiento de este país. El actual modelo de estiba, ideado en el pasado siglo, es encorsetado y exclusivista, no responde a las necesidades del siglo XXI, impide ser competitivos frente a un mercado global y perjudica seriamente el crecimiento económico”.

Sobre PIPE

PIPE es la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles. Creada en 2013, aglutina a los grupos empresariales más relevantes que han invertido en el sistema portuario español. Los miembros de PIPE están presentes en todas las Autoridades Portuarias y en más de 33 puertos de interés general de nuestro país, donde gestionan la explotación de concesiones portuarias en operaciones de estiba y desestiba.

PIPE nace con la misión de mejorar la competitividad de los puertos españoles y contribuir al desarrollo socioeconómico de España. Así como velar por los intereses de sus asociados en el sector.

Así, PIPE se ha convertido en el interlocutor de referencia en la industria, impulsando el debate alrededor de la situación portuaria actual y promoviendo reformas que impulsen el sector.

PIPE apoya la reforma de la estiba propuesta por el Gobierno
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad